¿Sabes ese mito del emigrante que tras muchos años logra volver a su país? ¡Pues lo completé ayer!

vuelta-a-galicia

Perdonad de veras el silencio de estos meses pero es que estaba trabajando a tope en hacer este objetivo realidad y la verdad es que no puedo estar más contento. ¡Este es el primer post que no os escribo desde Francia, sino instalado ya en mi nueva casa en A Coruña en Galicia 😀 !

Ya sé que en la foto se me ve más “calmado” que contento hace unos días pero es que esas son las dos sensaciones que tengo ahora mismo: calmado porque me siento “como en casa”, y ultra-contento por haberlo hecho realidad.

Para mí este objetivo representa la segunda gran victoria ya en un camino que empezó el día que decidí dejar el trabajo por cuenta ajena.

Atrás se quedan casi 3 meses de hacer cajas, despedidas interminables (si, gente sí, ¡llevaba 11 añitos viviendo en Francia! Y solo tengo 29…), cerrar mi empresa francesa y toneladas de papeleo más. Luego al llegar, enganché con más papeleo, urgencias evidentes, la burbuja inmobiliaria coruñesa, los “vuelva usté mañana”, establecer mi centralita hasta estar operativo y poder por fin decir hoy que ya estoy instalado y ¡el objetivo está logrado!

Qué diferencias noto

Aunque ya venía mentalizado, he de decir que necesito un tiempo de adaptación.

En contra de lo que pueda parecer, las administraciones aquí me han resultado bastante eficientes. La gente es rápida, resuelven los papeles bien y en general las oficinas funcionan y aunque te encuentres puntualmente con alguno que no sabe de su trabajo, no son más que en Francia, por ejemplo.

Lo que peor estoy llevando es que en Francia hay muchísima información y transparencia disponible incluso a distancia. Los horarios, los procesos y la organización suelen respetarla mucho, lo que hace super-eficiente ir a hacer cualquier papeleo porque puedes ir a bastantes oficinas a las que vas por primera vez y resolver a la primera (con todos los papeles en la mano).

Aquí me pasa un poco lo contrario.

Suelo tener que ir una vez para preguntar y una segunda para cerrar. Planificar se vuelve más difícil porque (tan solo para obtener la información necesito ir ya una vez a las oficinas) y en algunas ocasiones incluso tienes que esperar a que algo pase, para que te expliquen el paso siguiente (lo que no permite anticipar).

Por otro lado el nivel de humanidad no tiene comparación. En Francia las instituciones, el papeleo y cualquier gestión son tu problema. Allí es muy impersonal. Y si no lo entiendes suelen ser bastante fríos apartándote un poco de la cola y atendiendo al siguiente.

En ese sentido, aquí si te ven un poco perdido te dan las direcciones de todos los sitios, te señalan a dónde ir e incluso te indican “lo que yo haría” que es habitualmente la mejor forma de resolver y es una auténtica maravilla.

Aunque bueno, nada que no entrase dentro de lo esperable solo que el cambio requiere más adaptación de lo que parece porque en el fondo todo ha cambiado para mí (seguridad social, ayuntamiento, banco, hacienda, etc.) aunque algunas pocas administraciones se parezcan.

Lo que vino y lo que viene

Este cambio de localización era un objetivo a medio plazo, pero he acabado por adelantarlo incluso un poco porque mi proyecto profesional ha despegado mucho en 2018. Y justo en esa línea, que esto ya esté hecho va a traer aún más evolución a TdO.

TdO crece

Ya sé que quizás online no se ve tanto (que también) pero en 2018 Técnicas de Organización ha crecido mucho tanto online como offline (que es una asignatura que yo como Milennial quizás tenía más pendiente y, para ser honesto, no me sentía tan a gusto).

Tanto es así que TdO podría tener pronto tanto un cambio de imagen como ajustes en el qué publico, cómo lo publico y con que fines lo publico. La intención de introducir cambios es definitiva pero lo que podría posponerlos es que no disponga de todo el tiempo que me gustaría para aplicarme en ello. ¡Será que toca poner en práctica la gestión de prioridades!

Contenido mejor y más pertinente para vosotros

Yo siempre he dicho que al nacer como hobbie este blog y luego convertirse en mi medio de vida, este blog “heredaba” una estructura de “aficionado”. Y que, aunque no sabía exactamente cuáles eran mis fallos, estaba seguro de que necesitaría muchos cambios.

Pues bien, desde inicios de 2018 he tenido la suerte de empezar a trabajar con Mónica Lorenzo (una crack de la comunicación) que me ha estado entrenando y ayudando a definir mejor las líneas de este blog y el cómo aportaros valor con muchos buenos cambios.

En esa línea también me gustaría ir introduciendo cambios también en las redes sociales e incluso en el tipo de contenidos que comparto. Tiempo al tiempo y ya iremos probando.

Las mentorías funcionan muy bien. Me voy a volcar en ellas

Además he tenido realmente un flechazo con la primera temporada de mentorías de productividad, que no solo han salido muy muy bien sino que he encontrado en ellas mi formato predilecto. Dando esas mentorías noto que mis alumnos aprovechan mucho mejor todo lo que hay en el Curso del Método OSEI, el libro y el blog logrando una verdadera transformación en su vida gracias a la productividad casi garantizada, algo que no controlo tanto con otros soportes, aunque haya habido casos de reacciones muy visibles y positivas al respecto.

Me da pena incluso que tenga que ser un servicio con un precio alto para que pueda dedicarme a ello (consciente de que esto deja fuera a muchos interesados) pero también me he dado cuenta de que la predisposición de aquellos que han invertido 1990€ + IVA en un acompañamiento personalizado es muy alta y es en parte gracias a ello que logramos esos resultados.

Si tienes un proyecto personal fuerte o una empresa y quieres perder menos tiempo en tareas basura, ser mucho más productivo y justamente tener más tiempo para ti y lo que realmente te importa como tu familia o las partes que más te gusten de tu negocio te recomiendo la mentorías de productividad totalmente.

Tan convencido estoy de esto de hecho que este año voy a reducir velocidad en otros frentes para especializarme en ellas y mejorarlas aún más y mejorar yo mismo como mentor. Además a cada caso que evalúo con mis alumnos aprendo también yo muchísimo de ellos y me parece una mejor estrategia que lanzarme a escribir un segundo libro, grabar otros cursos u otras ideas que también me rondan la cabeza.

Por cierto

Aunque no me haya dado tiempo a avisar con antelación, mañana 19 de Octubre estaré dando una charla de productividad en el 2º Congreso Internacional PRL y Seguridad Industrial 4.0 en Vigo y tanto el sábado como el domingo (20 y 21) estaré en el Raiola Networks Marketing Conference en A Coruña (esta vez como asistente).

Si piensas pasarte o me ves en alguno de estos eventos, no dudes en saludarme.

¡Nos vemos allí en persona o en el próximo post con más productividad!


8 comentarios

  1. Por lo visto, nunca has estado en chile.
    Aquí cualquier trámite, te mandan a la oficina del frente a buscar un timbre.
    Para ese timbre, debes ir a otra institución a buscar un documento que certifica validez algún detalle. Vas por el y debes tener el papel timbrado del primero, y entonces debes volver mandando una solicitud que necesitas tal cosa. Todo es trámite.
    Hasta en la salud tienes que esperar meses.
    Incluso han llamado personas indicando que ya está disponible su atención, cuando ya han fallecido.

    En fin, en otro sentido… Me he convertido en fanático de este blog.
    Y me ayudado mucho.
    Estoy siguiendo los puntos indicados siempre y me he ido perfeccionando en mi forma de trabajar.
    Con admiración…
    Marco Cerda.

    • ¡Muchísimas gracias, Marco :D! Es cierto, no he estado en Chile, pero aunque me digas que la administración sea mala, he de admitir que me encantaría ir :D. ¡Gracias por tus palabras y encantado de que el blog te resulte así de útil!

  2. Buenos dias Lago!!!

    Valoro tus aportes, son pertinentes para mi, desde que ubique el tema a tratar en mi curso de Marketing para Networkes: SER MAS PRODUCTIVA, ORGANIZADA Y PLANIFICADA PARA ALCANZAR MIS METAS…Dios me conecto con tu blog…te extrañaba, aunque no he sido constante.

    Hoy cuando leo tu mensaje: me reconecto con tu historia, actualmente emigre a EEUU Miami, con mi familia: mis 2 hijos y esposo, somos VENEZOLANOS… estamos en plena adaptacion, hoy cumplimos 2 meses aqui,es VOLVER A NACER…aprender un idioma nuevo, emprender, dejando todos nuestros bienes materiales en Venezuela, en las maletas muchos sueños, y uno de ellos es regresar de nuevo, algun dia, mas empoderados a nuestro hermoso y amado pais..

    Te sigo, seguire… pagare tu mentoria,nos conoceremos… Exitos mas aun en Tdo

    • ¡Muchísimas gracias, Yurimar! Tu caso me toca un poquito más especialmente porque hace 11 años más o menos salía yo con mis maletas y a punto casi de cumplir los 18 para irme a estudiar a Francia. Así que de emigrante a emigrante, mucha suerte, mucho ánimo y, aunque tengas que dejar cosas atrás, que no te impida eso ver lo nuevo que tengas por delante.

      Un saludo fuerte y ¡que tengas mucha suerte también en tu nueva etapa 😀 !

  3. Enhorabuena Iago, me alegra que hayas logrado cumplir tu objetivo de volver a casa, con proyectos en marcha y con las pilas a tope, lo leo entre líneas 🙂

    Abrazo y te sigo de cerca.

    • ¡Muchas gracias, Jesús! Ahora va a ser mucho más fácil coincidir en algún evento. ¡Muchas gracias 😀 !

  4. Que bueno tenerte de vuelta, me gustan los artículos y los temas que tratas, mucho éxito en tu nuevo domicilio, saludos desde Venezuela

    • ¡Muchísimas gracias, Sol! Saludos (ahora) desde Galicia 😀


Dejar un comentario