Sobre mí

iago fraga, autor

Hola, me llamo Iago Fraga y estoy aquí para que pierdas el mínimo tiempo posible en tu día a día y puedas sacarle el máximo partido a tu vida.

O dicho de otro modo, estoy aquí para enseñarte productividad personal.

Por cierto, si lo que buscas es información sobre mí, esta es la web adecuada.

El objetivo

Como persona que soy, yo también tengo objetivos y también necesito organizarme. En esto, no creo que tu situación y la mía sean nada diferentes.

Solo que, cuando yo empecé a intentar organizarme, lo único que encontraba por internet y en las librerías eran métodos que prometían milagros, herramientas pesadísimas y técnicas hiper-estrictas pensadas más para robots que para personas.

Eso me produjo dos efectos principales:

  • un rechazo muy fuerte por todo el contenido que no tenía un mínimo de seriedad,
  • y las ganas de ponerme a pensar yo mismo soluciones a mis necesidades.

Además, todo lo que encontraba estaba orientado a empresa (¡como si la gente solo necesitase organizarse en el trabajo!). Pero a mí eso no me valía porque las preguntas que más me costaba responder eran las personales: ¿cuáles son mis objetivos?, ¿cómo sé que son esos y no otros? ¿cómo me marco uno?, ¿cómo puedo dejar de hacer tareas inútiles?, ¿cómo abordo objetivos de los difíciles? o, ¿cómo hago para resolver un objetivo que quiero pero no tengo ni idea de cómo alcanzar?

Eso. Eso es lo que buscaba aprender yo.

Así que me puse a ello. Un paso a cada vez. Y no hubo momento mágico. Solo años de trabajo, aprender, probar, mejorar y optimizar. Hubo muchos mini-avances y un par de ocasiones en los que tuve que cambiar totalmente de método migrando de un macro-concepto a otro.

No te voy a negar que yo he debido pasar muchíiisimo tiempo analizando la productividad hasta el último modelo y detalle, pero la buena noticia es que tú no necesitas repetir cada experimento. Para eso he creado TdO. Para que lo que tuve que hacer yo porque no quedaba más remedio no lo tenga que repetir cada uno en su casa.

Mi objetivo es ayudar a otras personas a perder el mínimo tiempo posible y a sacarle el máximo partido a sus vidas. Y esta web (y todo el contenido en ella como los artículos, mi libro, la guía, el boletín de retos, etc.) son lo que me hubiese gustado a mí encontrar para facilitarme cada etapa.

La idea

Bueno, así que mi objetivo es transferir esa capacidad a la gente. Pero, ¿qué exactamente y cómo se hace?

La idea de esta web es que recorras en el mínimo tiempo posible (y con el menor esfuerzo posible) las etapas que, gracias a mi experiencia, sé que son imprescindibles. El contenido además ha sido organizado de forma que empieces por lo más fácil y más rentable.

No dudes en preguntar tampoco si algo te parece raro o te atascas. El resto de lectores y yo estamos usando las mismas herramientas en paralelo y a veces un pequeño comentario puede resolverte la duda que te bloquee. Esto no es una web solo para leer así que aprovecha la ventaja que tienes con respecto a leerte un libro cualquiera tras el cual no tienes forma de preguntarle tus dudas a nadie.

Los 5 niveles de productividad

Para darte una idea, el contenido que encontrarás en esta web va a guiarte en base a lo que denomino los 5 niveles que explica este gráfico:

cinco niveles, productividad

  • Nivel 1 – Bases de productividad Al principio, un novato total en productividad puede incrementar radicalmente su nivel tan solo con entender las definiciones básicas y los conceptos (objetivos, esrtategias, infraestructura, ejecución, trabajo del conocimiento, etc.). Por eso, lo primero que haremos será aprender los conceptos básicos resolver todas las situaciones evidentes.
  • Nivel 2 – Método operativo Conforme las definiciones estén claras, empezarán a aparecer muchas situaciones en las que no puedas ser más productivo por falta de medios. Cuando sepas cómo ser más productivo pero te falte la herramienta estarás en el “nivel 2”. En esta etapa te enseñaré a crear herramientas empezando por la principal: tu método de productividad (para gestionar como un profesional tareas, objetivos, ideas, estrategias, herramientas, etc.).
  • Nivel 3 – Soluciones genéricas En cuanto tengas un método de productividad sabrás controlar las situaciones básicas (por ejemplo, el día a día en una oficina). Pero con la productividad puedes hacer más y puedes intentar mejorar problemas concretos. No obsante, antes de ponerte a crear tus soluciones (largo y lento) intentaré presentarte, hacerte descubrir y explicarte muchísimas herramientas que existen ahí fuera que puedes recuperar y utilizar (ej: herramientas de email, aplicaciones de recordatorios o soluciones de lo que sea).
  • Nivel 4 – Soluciones específicas Habrá problemas concretos de organización que sean tan específicos a tu situación o a tu contexto que solo tú prácticamente te intereses en ellos. Llegados a este punto, lo que te enseñaré son metodologías para construir tus propias soluciones. Si nadie lo ha hecho antes la única opción que te queda es intentarlo tú, pero no tienes porque hacerlo sin mentalidades e ideas que te pueden facilitar el trabajo.
  • Nivel 5 – Autorrealización constante A este nivel es imposible llegar pero, llegarías al nivel 5 cuando hubieses resuleto todos tus problemas de organización. Recuerda que, como el objetivo de la productividad es perder el mínimo tiempo posible y sacarle el máximo partido a tu vida, en el nivel 5 te pasarías el 100% de tu tiempo dedicado a disfrutar porque, simplemente, se supone que no tendrías ningún problema más. Mantengo este nivel en mi modelo porque es importante recordar siempre cuál es el objetivo. Hacemos productividad para vivir mejor, si no no tiene sentido.

¡Únete!

Ahora que sabes que todo esto está para ayudarte, puedes usarlo como quieras. Pero yo aquí no dudaría: déjate guiar por TdO.

He ordenado el contenido progresivamente y recibo comentarios y propuestas de mejora cada día de lectores que se suscriben cómo tú y ayudan constantemente a refinarlo.

En los primeros boletines, si te suscribes, te explicaré también el cómo utilizar las diferentes funcionalidades de esta web, por si en estos momentos además tienes en mente un problema concreto que querrías aprender a resolver en paralelo a la línea principal de contenidos.

¡Subscríbete a Técnicas de Organización!

Tu email está seguro conmigo. Solo se usará para el contenido.


Espero que TdO te ayude a ser más productivo y no dudes en dejar un comentario para cualquier pregunta, cosa que quieras decirme o idea. Como ya te he dicho, esta web está para que lo consigas y para más que para leer. ¡Espero que lo disfrutes!

    – Iago Fraga