Recursos

Esta lista es mi caja de herramientas personal y en ella encontrarás varias utilidades de productividad y organización. Puedes usar el pequeño menú a continuación para ir directamente a lo que más te interese:


Libros

gtd, tecnicas de organizacion

Organízate con eficacia (GTD)

Escrito por David Allen, es probablemente el libro de referencia sobre productividad personal más importante en estos momentos. En la versión inglesa original se titutla “Getting Things Done” y lo verás abreviado por todos lados como GTD. El libro describe un método de productividad así como numerosos principios para organizarte mejor. Es un libro de referencia y atesora muchos conceptos dignos de retener. Organízate con eficacia en Amazon.

Un pequeño empujón (Nudge)

nudge, tecnicas de organizacion

A medio camino ente la economía y la psicología, este libro cambió mi manera de pensar por completo. Describe cómo todos somos arquitectos de la elección y, a través de nuestras decisiones y diseños, podemos incentivar (en inglés “to nudge”) lo que no propongamos. Te invitará a reflexionar en cosas desde cómo ordenas tu escritorio hasta si realmente es mejor comprarse un sofá cómodo sabiendo que eso hará que prefieras quedarte sentado a realizar otras actividades. Visto con los ojos de la productividad, te enseñará a configurar tu entorno para incentivar el que alcances los objetivos que persigues. Un pequeño empujon (Nudge) en Amazon


Webs / Utilidades

Nozbe

logo nozbe, tecnicas de organizacion

Nozbe es un gestor de tareas y proyectos basado en una página web. Es más bien sencillo y destaca el que te resultará fácil aprender principios productivos sólo con usarlo puesto que te pedirá que pongas tus notas en un cierto modo ayudándote a definirlas mejor. Pese a ser de pago, tiene cuotas muy pequeñas y bastante fáciles de rentabilizar en poco tiempo. Para más información puedes consultar mi review completa de Nozbe.

Doodle

Doodle, tecnicas de organizacion

¿Has intentado alguna vez poner de acuerdo a tu familia para organizar una comida? ¿O buscar fecha para una reunión de trabajo? Doodle es perfecto para eso. Selecciona las fechas posibles, pásale el enlace de la encuesta a las personas que quieras reunir y observa las respuestas una vez que todo el mundo haya respondido. Es gratis y muy práctico. Para más detalles, lee mi review más completa sobre Doodle.


Programas informáticos descargables

Descansa tu vista frente al ordenador

recursos, workrave

Workrave es el programa ideal para los que trabajamos mucho frente al ordenador. Te propone un descanso cada vez que llevas un cierto tiempo delante de la pantalla. Además, te permite configurar un límite diario de tiempo tras el cual te recomienda parar de utilizar el ordenador. Mis ojos lo agradecen enormemente. Puedes descargarlo gratuitamente aquí.

Alertas y recordatorios en tu ordenador

system scheduler

System scheduler es un programa que te permite programar tareas y te avisa cuando llega el momento. Te da múltiples opciones también para poner avisos periódicos. Así que puede programar recordatorios para tareas que quieras hacer cada semana, todos los jueves a una cierta hora o varias veces durante un día. Puedes usarlo desde como agenda de cumpleaños hasta como reloj de cuenta atrás para cocinar. Puedes descargarlo gratuitamente aquí.

Programa para hacer mapas mentales

mindmap-xmind

Xmind es la solución que te recomiendo para hacer mapas mentales o mindmaps en el ordenador. Te lo descargas gratis, lo instalas y listo. Es fácil de hacer tus primeros mapas mentales y esquemas pero verás a medida que le vayas dando uso, que tiene una larga variedad de posibilidades y que ofrece innumerables personalizaciones. Puedes encontrar más detalles en la crítica completa que le he hecho en un artículo dedicado, donde encontrarás también los enlaces de descarga.

    Nota: Esta página contiene algún enlaces afiliados (la minoría). Comprando los artículos a través de ellos estarás contribuyendo sin coste añadido con Técnicas de organización.