Buscar una herramienta por su función

Índice

Métodos de productividad

Método OSEI

El Método OSEI estructura la productividad en 4 pilares (objetivos, estrategia, ejecución e infraestructura) y es un método que se centra más en formarte y desarrollar tus capacidades que en una forma fija por lo que resulta muy práctico y versátil aunque tu trabajo, oficina o necesidades evolucionen. (Ir a la web principal)

Getting Things Done (GTD)

Método más famoso actualmente, creado por David Allen. Puede ser lento y complicado de implementar pero es uno de los más populares y serios que existen. (Ir a la web principal)

Zen To Done (ZTD) (solo en inglés)

Método de Leo Babauta desde una óptica minimalista. Se centra en los hábitos y trabajos anteriores. (Ir a la web principal)

Técnicas de productividad

Técnica Pomodoro

Se basa en la ejecución cronometrada de bloques de trabajo cortos con pausas y separación de paquetitos de trabajo antes de empezar. (Ver reseña)

Objetivos Smart

Son unas guías en 5 características de cómo deberías marcarte un objetivo (específico, medible, alcanzable, realista y con fecha límite). Rudimentario. Hay que conocerlo más por cultura general.

Matriz Eisenhower

Cuadrícula de 2×2 que te facilita escoger la siguiente prioridad según la importancia y la urgencia de tus tareas actuales. Es cultura general obligatoria y es importante saber por qué es una práctica obsoleta.

Inbox Zero (solo en inglés)

Concepto de mantener la bandeja de entrada vacía y las reglas asociadas para lograrlo. (Ir a la web principal)

TMI

Es el acrónimo de Tareas más importantes y lo acompaña toda una filosofía de centrar cada día desde el principio en ellas. Peligroso pero interesante.

Mapas Mentales

Herramienta utilísima para la visualización y cartografiado de ideas. En esta misma lista encontrarás herramientas para crearlos.

Automatizadores

IFFT (solo en inglés)

Literalmente “si pasa esto, haz lo otro” (If this then that). Te permite programar eventos que se desencadenan en caso de que se de la condición (como enviarte un email cuando tengas un nuevo seguidor en facebook). Integra más de 300 servicios líderes en internet. (Ir a la web principal)

Zappier (solo en inglés)

Bastante similar a IFFT con eventos y desencadenantes. Complementario en algunos aspectos y con acceso a otros servicios. (Ir a la web principal)

System Scheduler (solo en inglés)

Herramienta feúcha y para informáticos pero permite tanto ponerte recordatorios como lanzar tareas a cualquier hora en tu ordenador de forma simple. (Ir a la web principal)

Entornos completos

FacileThings

Herramienta integral para GTD. Te da todo lo que el método define y requiere. (Ir a la web principal)

Wunderlist

Aplicación todoterreno, probablemente una de las más seguidas a nivel internacional y por lo tanto más completa en funcionalidades. (Ir a la web principal)

Toodledo (solo en inglés)

Toodledo es de primeras una aplicación fea y bastante orientada a expertos informáticos. Pero para ellos gana de calle porque tiene una grandísima adaptabilidad al usuario para el que quiere algo casi a medida. (Ir a la web principal)

Things (solo en inglés)

Things tiene la particularidad de haber sido diseñado para Apple y existe en exclusiva para el mundo Mac y los iPhones. Una muy buena opción para los fans de la manzanita. (Ir a la web principal)

Nozbe

La revisé a fondo en su momento en TdO y desde entonces ha crecido mucho más. Completa y con un espíritu de simple y “organización natural” (Ver reseña)

Eventos y Rrecordatorios

Google Calendar

Necesita cuenta Google pero va desde la plataforma web hasta el móvil. Es poderoso porque se integra con el resto de herramientas Google y no deja de ser muy muy simple. (Ir a la web principal)

Doodle

Es para organizar reuniones en grupo. Creas un sondeo, la gente dice cuándo puede y cuándo no, y al final decides el día del evento/reunión en función de cuándo más gente pueda. Facilita mucho las reuniones en grupo. (Ir a la web principal)

Remember the milk

El principio de la aplicación es que gestiona tu lista de tareas y te recuerda todo lo que le digas para que puedas despreocuparte. Algo que todos le hemos pedido a alguien alguna vez. Pues esta aplicación lo hace. (Ir a la web principal)

Email y Complementos

Gmail

Gmail es sin lugar a dudas el mejor gestor de email del planeta. Si te gustaba solo por el aspecto, descubrirás que tiene miles de funciones hiper-productivas y ahí es donde ganas horas y horas cada día. (Ir a la web principal)

Boomerang (solo en inglés)

Es una aplicación para Gmail que te permite programar envíos para cuando quieras. Así que puedes dejar emails escritos y programados y Boomerang los manda cuando le hayas dicho. (Ir a la web principal)

Gmail Labs (solo en inglés)

El “Labs” de Gmail es una serie de añadidos experimentales de Gmail. ¡Pero son potentísimos! Nada más que la función de crear y guardar plantillas ya merece la pena. (Ir a la web principal)

Listas de tareas y Notas

Evernote

Evernote es la mejor aplicación de notas en estos momentos. Combina dos cosas: notas super-simples y el hecho de que se sincroniza automáticamente en todos tus ordenadores, móvil, tablet, etc. (Ir a la web principal)

Trello (solo en inglés)

Trello es lo que todo el mundo se espera de forma intuitiva de una aplicación de tareas y proyectos pero simple. Buen diseño, fácil de usar y para todos los públicos. (Ver reseña)

Diversos

Leech Block

Este añadido se descarga como extensión de tu navegador y te permite auto-prohibirte cuándo y qué webs no debes visitar. Utilísimo para los distraídos o los que usan el mismo ordenador para ocio y para trabajar. (Deberás buscarlo en los añadidos de tu navegador). (Ver reseña)

Workrave

Si llevas más del tiempo indicado trabajando, workrave te propone una pausa, y cada N veces, te propone ejercicios. Es bueno para no dejarte los ojos frente a la pantalla y estirar las piernas. (Ir a la web principal)

Rescue Time (solo en inglés)

Programa que funciona de fondo y luego te resume cuánto tiempo pasas en cada programa del ordenador. Especialmente útil para ver la pinta que tiene tu día tipo una vez al semestre o algo así. (Ir a la web principal)

Xmind

Es para hacer mapas mentales en el ordenador. Se descarga y tiene bastantes opciones. Muy útil para ser rápido cuando necesitas plasmar una idea en forma de esquema. (Ver reseña)

Mind Meister

Es también para mapas mentales, pero esta vez online. No hace falta descargarlo pero tiene menos opciones que Xmind. (Ir a la web principal)