Avances e imágenes del curso de productividad

Lo dije últimamente en las redes y repito el mensaje, siento tener que aplicarme el cuento de concentrarme en el curso de productividad y andar medio desaparecido, pero creo que el resultado final merece la pena.

Está costando un montón de trabajo cada detalle de este curso, pero cada micro-esfuerzo luce como se merece y la verdad es que, cuantos más apartados se van completando, casi entran ganas de volcarse todavía más.

Así que, para implorar un poco tu perdón y que veas que estoy poniendo toda la carne en el asador para crear el mejor curso de productividad personal posible para ti, hoy te traigo más detalles sobre el curso y algunas imágenes de lo que se está cociendo en la centralita de Técnicas de Organización.

¿De qué iba el curso? ¿Qué más detalles hay?

curso productividad, principal

Te recuerdo que el curso es una formación en vídeo online (accesible via web) en la que te enseñaré tanto mi método de productividad como todos los conceptos necesarios de productividad para hacerlo funcionar.

Es una formación de productividad personal y un método listo para usar pero a fondo, para que al acabar puedas empezar a usarlo sin cosas abstractas ni agujeros negros.

O sea, que en el curso te doy la bicicleta (= el método) y te enseño a manejarla (conceptos y teoría), algo sobre lo que muchos hemos querido encontrar siempre una formación a precio razonable.

El 100% es contenido original, coherente y un conjunto listo para usar. No es abstracto, no es solo teoría y no son un par de buenas ideas sin más.

Los dilemas están todos resueltos, a cada herramienta le acompaña su demostración y los engranajes encajan. Se trata de un auténtico método acabado y refinado, y no de un conjunto de buenas prácticas.

Es un curso de pago, bastante ambicioso, con más de 10 horas de vídeo con acabado, montaje y ejecución profesional pero infinitamente más barato que un programa de coaching en los que se suelen dar este tipo de contenidos. Estamos hablando de unos 300€ frente a unos 1.200-1.800€.

Y está diseñado para personas con objetivos ambiciosos que quieran hacerlos funcionar. Está pensado para freelancers, para personas dinámicas, para empresarios y para personas con objetivos personales o laborales grandes que necesiten una solución seria de productividad personal (porque le van a sacar partido, vaya).

Si tan solo buscas algún truquito para gestionar mejor tus emails, este curso no es para ti.

Si por el contrario quieres responder seriamente a la pregunta “¿cómo le saco el máximo partido a mi vida?”, quieres duplicar los ingresos de tu negocio, o alcanzar algún objetivo especialmente importante y al que no quieres renunciar bajo ningún concepto, este curso es totalmente para ti.

Ten en cuenta que el curso lleva más de 10 horas verlo y requiere un cierto esfuerzo de aprendizaje por lo que no es solo una cuestión de dinero. Está pensado para personas que se van a poner objetivos profesionales o personales que justifican tanto el tiempo como la inversión.

Soportes, gráficos e ilustraciones

Una de las claves que más se repitió entre los usuarios que vieron el prototipo del curso, era que querían que la productividad les entrase por los ojos (más que por las orejas).

Esto me supuso al principio un cambio de reglas bastante gordo porque el proyecto inicial que yo había pensado (y escrito) consistía en una amplia serie de vídeos explicativos en primera persona, pero tuve que darles la razón.

Cada esfuerzo por ilustrar la productividad se veía pagado con creces y, aunque requiere infinitamente más montaje y supone un desafío técnico de post-producción, el curso pasó rápidamente de incluir algunos vídeos con gráficos y esquemas a pasar casi más tiempo con ilustraciones, gráficos y soportes visuales (que conmigo hablando en primera persona).

Este cambio tan radical tuvo un impacto muy importante en mis predicciones para el lanzamiento, pero me alegro de haberle dado luz verde a este gran cambio de rumbo porque la productividad explicada con todo lujo de gráficos y esquemas es otra cosa.

A estas alturas ya están todas las partes gráficas grabadas (y aunque no pueda desvelar demasiado), aquí tienes algunas capturas de pantalla de los vídeos ilustrados del curso:

En el capítulo de objetivos:

curso productividad, vista 1

 

En el capítulo de las estrategias:

curso productividad, vista 3

 

Y en el que explico la ejecución (la parte de cómo hacer y gestionar las tareas):

curso productividad, vista 2

Lo que está hecho

El curso avanza a toda velocidad y no pasa un día que no lleguen cosas nuevas aparte del avance constante de grabación, por supuesto. En paralelo ya han empezado tanto las fases de post-producción como de montaje.

Y es que ahora mismo el curso avanza como si de una fábrica de coches se tratase. Mientras realizamos la grabación de los últimos vídeos, algunos ya han sido acabados. Pero en el medio también se encuentran vídeos en las fases de post-producción, montaje y demás.

Cada día entra nueva materia prima por un lado, y salen vídeos por el otro. Una auténtica cadena de producción, vaya.

A estas alturas ya están listas:

  • Más de 7 horas y media de contenido final
  • Más de 130 tomas definitivas
  • 16 videos completos (serán unos 60)
  • y todos los prerrequisitos implícitos (guiones, soportes gráficos, pdfs extra, efectos, etc.)

Dentro de los contenidos acabados también se encuentra por supuesto uno de los elementos principales de este curso que no es otro que el método de productividad que te voy a enseñar.

Si bien es cierto que el método es prácticamente una copia del que uso yo, he tenido que hacerle varias adaptaciones y probarlas mucho dado que, entre otros, algunas herramientas de las que uso las he programado yo mismo y por lo tanto he tenido que buscar alternativas al alcance de cualquiera (o bien accesibles por internet gratuitamente o bien reproducibles muy fácilmente).

Hablando del método, otros de los elementos definitivos que ya tengo son el logo y sus animaciones, aunque te lo enseño parcialmente tapado porque la confirmación de la protección de los derechos de autor aún está por terminar.

Logo protegido

Como ves hay mil cosas más que la productividad en un curso de productividad.

Lo que queda por hacer

Aún quedan bastantes cosas en el tintero si bien he dejado lo más fácil para el final.

Siempre me gusta hacerlo así porque me suele dar muchísima confianza empezar despejando las partes que me causan dudas (y me motiva saber que solo faltan cosas que sé perfectamente hacer).

Todavía no están listas:

  • La plataforma web (aunque la del prototipo es prácticamente idéntica a la que habrá al final)
  • Algunos vídeos (que seguiré grabando en las próximas semanas)
  • las demostraciones (en las que enseño al menos una vez cada proceso que tenga la más mínima complicación para que me veas hacerlo a mi a modo de ejemplo)
  • El final del montaje obviamente y la mitad de la post-producción
  • y varias mini-tareas más

¿Cómo va el planning? ¿Cuándo vería la luz?

Mantengo lo dicho: mi prioridad es calidad sobre la fecha, pero el plan aguanta bien los imprevistos.

Sé que mencioné la opción de Navidades pero era directamente forzar mucho. Así que la vista sigue puesta en Febrero (finales quizá) como la fecha más realista para el lanzamiento.

Cuando grabas vídeos toma a toma, la calidad que quieres es la mejor y si grabar en sí ya es difícil, además es una actividad que tolera increíblemente mal la presión. Así que para no aburrir a las ovejas o contar las cosas a toda velocidad, he encontrado el formato que me va mejor y me he quitado de encima toda preocupación.

Bueno, y luego están los días de gripazo que, estamos en invierno y, a lo mejor puedes aprovechar alguno que estés mejor para hacer alguna que otra tarea pero grabar grabar, ¡va a ser que no! Gajes del oficio…

Lo increíble que está siendo

Aunque me desespere a veces destrozando tomas buenas con burradas como “determinancia”, “objetuvos” y “eficocia”, la verdad es que tanto el rodaje como todo el proceso, está siendo una pasada.

Lo que más me motiva de todo esto es que dentro de unos meses voy a poder cambiar mi reacción a una pregunta a la que hasta ahora no tenía respuesta: ¿Iago, conoces algún método de productividad simple pero que funcione que me puedas recomendar?

Sé que puede sonar a autobombo pero a mí me molestaba un mundo estar metido ya profesionalmente en la productividad personal y no tener respuesta para eso. No existe. Y no porque no la haya buscado sino porque las opciones que hay hoy en día sobre la mesa requieren un esfuerzo sobredimensionado con un riesgo demasiado alto de fracaso.

GTD es sin duda la opción más seria pero no está ni listo ni de lejos para que lo empiece a usar cualquiera, el propio David Allen reconoce que no se trata de un método en sí y la gente pide algo listo para usar.

Yo no puedo recomendarle a nadie que se oriente hacia GTD sabiendo el esfuerzo que le espera, las limitaciones incluso si logra aplicarlo y las altas probabilidades de que abandone en el camino.

Por eso me alegra, porque estoy convencido de que este método le va a permitir meterse en la productividad a varios perfiles muy concretos de personas que antes no hubiesen entrado ni de lejos.

Gente que está dispuesta a esforzarse, gente dispuesta a cambiar su organización pero que quiere una cierta garantía de que la inversión en tiempo y en esfuerzo valdrá efectivamente la pena y resolverá su problema de productividad.

Esa es mi visión y por eso me motiva tanto el estar avanzando por crear una nueva solución.

Además es un método. Un método por fin de A a Z. Desde los objetivos hasta las tareas. Compuesto de 14 herramientas. Exactas. Claras. Ahí están todas. Nada que imaginarse. Todo está en el curso y se puede empezar sin tener ni idea. Todo está ahí.

Esto es potente, muy potente. Porque la gente también está cansada de libros y herramientas que si no te has leído 20 otras cosas, no las puedes entender. No es fácil a veces tenerlo en cuenta pero yo creo que será un plus de este curso porque le abre la puerta a que cualquiera pueda hacerse con él y entrar de lleno sin prerrequisitos ni barreras.

Dinamismo y recordar por qué nos gusta la productividad personal

Por otro lado he querido recuperar en este curso las ganas del que aprende productividad. Y aunque sea formación, ¡hacerla interesante!

curso productividad, ejercicios

He querido hacer algo divertido, visual y con cierto dinamismo. Una mezcla entre aprender y entretener. Porque es realmente fácil que la productividad se convierta en un tostón. Y no sin razón, todos hemos oído alguna vez a alguien decir (o pensado nosotros mismos con un mal libro/artículo/vídeo): “¡pero qué aburrida es la productividad!”

Por eso en este curso hay varias iniciativas para cortar eso de raíz.

Entre otras, en él nos acompañará “Peláez”, mi compañero ficticio de trabajo, que me servirá de apoyo para las explicaciones (todo un personaje, ya verás :D). También he apostado por ejercicios interactivos (videos con corrección en directo en vez de pdfs) y muchos más recursos e ilustraciones siempre que he encontrado la excusa para hacer de esto no solo un aprendizaje sino un curso que disfrutes viendo y descubriendo. Los medios están ahí y esperemos que se logre el objetivo.

Pero bueno, me paro aquí por ahora con los detalles.

Lo dicho. El curso no está acabado pero va por buen camino. Aquí uno que se vuelve al pie del cañón y seguiremos informando. Eso sí, ¿qué te parece lo que has visto hasta ahora? ¡Gracias por estar ahí!

Artículos relacionados

8 comentarios

  1. Increíble pinta Iago!! ¿Se puede ver la lista de contenidos antes de comprarlo? Tiene muuuuy buena pinta!

    • Muchas gracias, Laura! Claro que habrá índice e incluso estoy pensando en algunos vídeos abiertos de prueba aunque tendría que resolver la parte técnica.

      En cuanto haya novedades, las seguiré poniendo entre aquí, el boletín y las redes. ¡Un saludo!

  2. Me da la sensación de que vas a ser un pionero en cuanto a metodología de productividad, así que dale caña, meniño!! !Mucho ánimo, que ya queda poco! Desde aquí ya le puedo ver la cabecita a… Peláez; eso si, me parece a mí que con ese nombre no va a tener muchos amigos en el cole, pero hay que reconocerle el nombre… servicial, como el del mayordomo de Batman, Alfred; y, oye, que estoy deseando conocerlo igualmente, que seguro que es muy majo!!.

    • A Peláez lo vamos a humanizar mucho. Peláez es un caso. Es como el cúmulo que no existe de todas las cosas que podríamos hacer mal, pero con el que más de uno va a sentirse identificado en más de una ocasión (por cómico que parezca :D).

      Al principio nació como una idea peligrosa (me parecía como poco seria) pero hay que admitir que Peláez cumple. Le quita seriedad, le añade claridad y yo creo que acabará siendo el personaje entrañable del que todo el mundo se va a acordar con el aprendizaje que había que sacar del curso.

      En unos meses te lo presento. Y sí, es muy majo :D.

      ¡Gracias Iris!

  3. Enoooorme!!
    Con ganas de verlo acabado.
    Ánimo!

  4. Grandioso Iago, felicitaciones y mucho ánimo!


Dejar un comentario