Este es mi próximo proyecto y creo que te va a encantar

Después de La revolución productiva, el Gimnasio productivo y la Guía – ¿Cómo puedo organizarme? ya puedo anunciarte oficialmente que el próximo proyecto que va a ver la luz en TdO es un gran curso de productividad personal.

El curso va a transcurrir en formato vídeo, accesible a tu ritmo vía una plataforma web exclusiva y va a tener por objetivo el explicarte tanto la teoría como la práctica íntegras de mi método de productividad personal.

O, dicho de otro modo, sabes todas esas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez de “¿qué método me recomiendas? ¿cómo funciona? ¿cómo haces tú para…? y ¿me lo puedes enseñar paso a paso?”. Pues el curso va a responder a todas ellas. En un solo conjunto ordenado, concentrado y coherente.

Tiene teoría, te explica el método exacto que te recomiendo y contiene demostraciones (de mi mismo haciendo cada cosa, en vídeo) y ejercicios sistemáticamente a cada herramienta y concepto.

¿Qué? ¿Qué te parece?

Si la curiosidad te está picando un poco, sigue leyendo un poco más, que todavía me quedan varias sorpresas por contar.

Detalles, forma, tiempo y más sobre qué va

grabacion, curso

Como decía, el proyecto es un curso de productividad personal pero sube la barra de tus expectativas porque se trata de un curso de lo más profesional.

Estamos hablando de un curso que:

  • ronda las 10 horas de vídeo
  • tiene en torno a 60 vídeos individuales (cada uno sobre un tema específico)
  • con vídeos de una duración entre 3 y 25 minutos (aunque el 90% tienen menos de 15 minutos para que los pueda ir viendo hasta el más saturado)
  • varios soportes en pdf recapitulativos
  • 1 scorecard (o lista de verificación) para acompañarte al final en la migración al nuevo método
  • y el conjunto en una plataforma exclusiva accesible desde ordenador, móvil y tablet para que veas cada vídeo donde más te apetezca

¡El formato vídeo es genial!

Quizás la parte más lograda hasta ahora sea que verdaderamente, por primera vez, el formato vídeo y los soportes dedicados logran transmitir como ningún otro formato algunos conceptos.

Yo siempre comparo este producto al coaching porque es la solución que le queda ahora a cualquier persona que no se dé organizado tras leerse un libro como GTD o similar. Ok, he leído el método, he captado algunas ideas, pero de ahí a tener mi método funcionando ¡me falta un mundo!

En este tipo de situaciones lo que hemos hecho muchos es pensar en el coaching o en un mentor. ¿Hay alguien que me pueda acompañar para llevar esto a la real (conseguir lo que describe tal o tal libro-método)?

Pero el problema del coaching es que se necesitan varias sesiones y los programas de mentoring suben muy rápido hasta los 1200-1800€ en un trimestre o ~10 sesiones. Eso es una inversión prohibitiva para la inmensa mayoría de gente y como ya dije varias veces, no es el modelo que tengo en mente para difundir la productividad.

Explicaciones, presentaciones ilustradas y demostraciones en pantalla

Por otro lado, está el tema de que para algunos conceptos ya no solo necesito alguien bueno que me los explique, sino que necesito ilustraciones claras. Y con ilustraciones me refiero a gráficos, esquemas y “visualizar” eso que con la productividad a veces resulta tan abstracto.

Por eso una de las mayores ventajas del formato vídeo es que me permite entrar mucho más en toda esta ilustración e incluso animación. Además en el curso verás que hay 3 formatos de presentación de contenidos según lo que más se necesita. Desde:

  • presentaciones en primera persona conmigo en cámara
  • pasando por presentaciones sobre gráficos con mi voz de fondo
  • hasta demostraciones en directo enseñando un proceso en el que ves la propia pantalla de mi ordenador

Claro, este tipo de contenidos ofrecen un mundo de posibilidades nuevas y en ciertos aspectos es muchísimo más didáctico que cualquier otro formato porque permite hasta parar cada 5 segundos el vídeo y repetir al lado cada acción. Ni con un artículo tienes tanto detalle, ni con una persona del otro lado puedes ir tan a tu ritmo.

Los fragmentos que ya han salido del horno tienen una pinta genial en este aspecto y eso me lleva de hecho a otro tema:

Lo que llevo hecho desde Mayo

Exacto, productivo, ¡desde Mayo!

Este proyecto no solo está siendo innovador por los medios y por el inmenso montaje que trae detrás sino que me he rodeado de gente con mucha experiencia y aunque sea bastante más pesado, esta vez he decidido hacer las cosas como aconsejan los que saben.

Mayo – Sondeos, análisis y formalización

En ese sentido, y como la inversión tanto en tiempo como en medios que me iba a dejar en este proyecto se preveía ya bastante elevada, es aún más recomendable no lanzarse a la piscina solo por “intuición”.

Por eso he tenido una fase previa muy intensa acompañado en la que he pasado por un estudio de mercado, una fase de prototipado, una fase de prueba con “beta-testers” (más de una veintena de voluntarios probando el prototipo) y una fase de análisis de todas sus observaciones al final.

Junio, Julio, Agosto – Planes y prototipo

Tras varios meses de trabajo, las ideas iniciales se convirtieron en planes completos y, a finales de Julio veía la luz ya el prototipo del curso.

prototipo, curso

La imagen es tan solo una captura de pantalla de la portada pero el prototipo contenía ya más de 1h30 de vídeo en 11 unidades y ha estado todo el verano recolectando opiniones y observaciones.

Con esta plataforma en marcha, mis usuarios de prueba (a quienes no me cansaré de agradecéroslo una y otra vez) han estado accediendo al contenido y jugando con la plataforma. Que si conectarse a su espacio personal, navegar por las unidades, viendo cada vídeo, haciendo preguntas a cada unidad y, en definitiva, probando el contenido y dando su opinión.

Aquí, me hubiese gustado abrirlo un poco más a vosotros y en especial a los que me leéis por el Gimnasio productivo, pero he de admitir que los tiempos han sido muy rápidos, el periodo que tenía de pruebas era justo Agosto y necesitaba gente a veces en persona y con tanta confianza como para decirme a tiempo que no va bien la cosa si es que ese era el caso.

Septiembre – Análisis y Go/No-Go

Como balance, es verdad que un prototipo no es un curso y que me ha comido un montón de tiempo pero el antes y el después del prototipo es increíble. He salido reforzado por las opiniones, con puntos claros que mejorar, a veces con muchas propuestas y soluciones viniendo de los propios probadores (cada uno experto en su tema, ¡sois unos cracks!) y en definitiva contentísimo con la experiencia.

Y es que en las opiniones no solo ha habido puntos de mejora, sino también un impulso de motivación que da aún más ganas de llevar todas esas ideas a la realidad y sacar el curso adelante:

    – “A mí me ha servido bastante [el prototipo]. Sobre todo la parte de la bandeja de entrada, para evitar interrupciones. Ahora me quedo con el gusanillo de hacerlo bien.”

    – “El contenido se escucha muy interesante”

    – “El contenido es de muy buena calidad, la descripción y los ejemplos de lo que constituye una buena lista de tareas es una joya”

    – “Contenido genial, voz pausada, prosodia acertada remarcando las palabras clave y se nota todavía mejor conforme avanzaban los vídeos”

Así que ha sido procesar todos los aspectos mejorables, añadir a mi plan las modificaciones oportunas, introducir los cambios de formato, contenido, estilo y demás y ha sido tras tener el plan definitivo frente a los ojos (en torno al 15 de Septiembre) cuando ahora sí he podido dar luz verde al proyecto.

El curso va ser una realidad en cuestión de varios meses.

Octubre y lo que viene – ¡Dándole caña, por supuesto!

Por supuesto, ahora me encuentro en pleno trabajo sobre el curso definitivo, a caballo entre la finalización de los contenidos micro (qué va en cada vídeo, cómo explicaré cada aspecto, finalizando los últimos anexos descargables, etc.) y el inicio de las grabaciones.

Por delante quedan muchas etapas todavía de un proyecto que tiene grandes incertidumbres en el ritmo de grabación.

Me encantaría tenerlo antes de Navidades pero constato día a día (y ya había visto con el prototipo) que me “gusta demasiado” pararme a hacer bien cada detalle. Por eso, por una parte quiero acabarlo cuanto antes para tenerlo listo y presentarlo, pero me parece que el momento de trabajarse los detalles es ahora y de hacer las cosas bien.

Yo creo que mediados de Febrero es una fecha mucho más realista aunque eso no quita que en la sede de TdO no estén yendo las cosas a toda velocidad.

Algunos cambios situacionales

Otra cosa que sí quería decirte es que el hecho de estar totalmente volcado en el proyecto va a hacer que reduzca algo más el ritmo de publicación, por lo menos hasta que lo acabe (tengo en mente 1 artículo al mes).

Esto debería quitarme una responsabilidad más de la cabeza y yo creo que es hora de predicar con el ejemplo eso de la priorización. El grifo de las colaboraciones ya lo he cerrado desde hace un mes y es posible también que deje de responder consultas por email o, por lo menos, hacerlo reducido y cuándo pueda (sin exigirme un cierto nivel de respuesta).

Nada más por el momento. Aunque haya resumido casi un semestre en un artículo te aseguro que aquí la intensidad se vive día a día. Es extremadamente motivante verlo crecer, el feedback, las ideas, rodar por fin con equipo profesional, ver lo en serio que va todo y ver trocito a trocito como crece el bebé y la calidad de lo que sale. Es sencillamente una sensación genial el ver que, que eso, “que lo estás haciendo”.

Mil perdones por la bajada de ritmo, que sepas que sigo al pie del cañón pero que estoy volcado en el curso y que, según vayan apareciendo más noticias, seguiré informando. ¡Muchísimas gracias por estar ahí y seguir leyendo! y nos vemos en la próxima.

Artículos relacionados

12 comentarios

  1. Hola.
    Me ha servido de mucho tus consejos, sin embargo hay días que quiero dejar todo lo que he realizado… me he llenado más de trabajos y aún me cuesta sacar mis tareas personales. Me cuesta decir que no a las peticiones de otras personas cuando me solicitan que los ayuden… Solo una recomendacion para este caso.

  2. ¡¡Suena espectacular Iago!!

  3. Felicidades por tu nuevo proyecto, Iago. Te sigo desde hace tiempo y estoy seguro que esto resultará muy bien.

    • ¡Muchísimas gracias, Renzo! ¡Haremos lo propio para que esté a la altura de las expectativas!

      Un saludo

  4. !Rayas y centollos! !!!60 vídeos!!! Como sean de la calidad de los 10 primeros, ya sabes lo que te espera: “and the Oscar goes to… Iago Fraga”. Ya me contarás, ya…
    PD: Por cierto, qué repipi la de “voz pausada, prosodia acertada …”, ¿no? Puf, ya me cae mal 😉

    • Pues, teniendo en cuenta que los vídeos del prototipo van a volver a grabarse para hacerlos con las modificaciones que habéis propuesto entre todos… ¡esperemos que mejores :D!

      Y no, no te creas. La “repipi” de la “prosodia” tiene un oído de lince detectando incorrecciones en el discurso y, lo más importante ¡proponiendo soluciones! ¡Una crack!

      ¡Muchísimas gracias Iris!

  5. Felicitaciones y mucho éxito Iago!

  6. Hola:
    Iago el proyecto está buenísimo!! Estoy con el libro que está excelente y con mucho trabajo. Pero lo anoto para cuando los tiempos calmen un poco.
    Un cariño
    María

    • ¡Muchísimas gracias, María!

      Ánimo con ese trabajo y ¡un saludo!


Dejar un comentario