Cómo seguir mejor tus objetivos en productividad

Como, seguir, tus objetivos

En la productividad personal hay conceptos más concretos y conceptos menos concretos.

Cuando nos pasamos de abstractos, por muy buena que sea una idea, la acabaremos metiendo en el cajón de las cosas que pueden esperar indefinidamente.

Con los objetivos y la perspectiva, no quiero que te pase eso.

En un artículo reciente (Los 7 cambios simples de productividad que más han impactado mi vida) mencionaba las ideas de fondo que más impacto han tenido en mi productividad (y, por lo tanto, mi vida) y Ángel, un lector, me pedía con toda razón en un comentario si tenía alguna idea para abordar de una manera más concreta los objetivos.

Todos sabemos cómo funcionan las tareas más o menos (porque son suficientemente concretas) pero con los objetivos y la perspectiva (que son conceptos más abstractos) nos cuesta más llevarlo a la práctica y transformar esas ideas en cambios reales en el día a día.

Para abordar el tema, explicar el por qué nos cuesta tanto abordar los objetivos y dar un par de consejos concretos al respecto he creado el siguiente vídeo explicativo:



 

Como se menciona en el vídeo, para tener un método de productividad que enlace de forma coherente tanto tus objetivos como tus tareas, échale un ojo a La revolución productiva.

¿Qué opinas tú sobre este tema? ¿Te cuesta más abordar tus objetivos que las tareas?

¡Nos vemos en los comentarios!


9 comentarios

  1. Hola Iago,

    me encanta lo bien que explicas los conceptos. La verdad es que a mi nunca me ha preocupado mucho ser productivo, pero vengo de vez en cuando por tu blog y me parece genial lo que leo. Sin dedicarle un esfuerzo específico, me da nuevas formas de entender mi día a día y eso por sí solo me cambia los comportamientos. Ahora tenemos el ejemplo de tareas-objetivos, pero también me pasó con eficacia-eficiencia o con orden-organización. Las diferencias pueden parecer sutiles, sobre todo porque en el lenguaje cotidiano se mezclan a menudo, pero cuando lo explicas tú, es como un juego de niños. “Claro. Evidente que son conceptos distintos. No entiendo como pude confundirlos”. Digamos que echas luz a las sombras que se esconden en los rincones de la improductividad.

    Y bueno, ya más personal, me encanta verte en el vídeo. Es agradable de seguir, se te entiende muy claro, vamos, que se me ha hecho corto y todo 🙂

    ¡Gracias por tomarte el tiempo de hacerlo!

    • ¡Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de comentar, Santi! ¡Un saludo!

  2. Muchas gracias Iago:
    Me has aclarado mucho el tema, y sobre todo me has dejado clarisimo que necesito una segunda lectura de la Revolucion Productiva, pero esta vez con lapiz y papel al lado, porque las ideas se te van y nada mejor como capturar.
    Entrando en el ambito de lo personal, es genial la personalizacion que le das a las explicaciones y que se dirijan a ti en un video, un post y una conversacion es grande….
    Gracias de nuevo, lo voy a poner en practica y cualquier duda te la planteare.

    P.D. ¿Crees que igual seria bueno una nueva sesion ampliando informacion sobre el asuunto?

  3. Gracias Iago:
    Me ha gustado muchisimo y desde luego que tomare buena nota y lo aplicare. Tambien me releere la Revolucion Productiva, con lapiz y papel y apuntando todas y cada una de las ideas que das, y quee la verdad que son muy pero que muy utiles. Le recomienndo a los lectores de tu blog que lo adquieran por que merece mucho la pena.
    P.D. Crees que una segunda sesion profundizando mas el tema seria bueno?
    Gracias de nuevo por hacerlo tan personal.

    • Hola Ángel,

      En primer lugar gracias a ti por la pregunta porque como no me cansaré, TdO está aquí para ayudar. Cuanto más concretas sean las preguntas y más concreto pueda explicar cada concepto de productividad, yo, más contento de poder ayudar. Así que gracias a ti por tu petición.

      En segundo lugar, ¡por supuesto que tiene sentido una segunda lectura del libro! Ten en cuenta que la productividad es “cíclica”. El primer día que te explican de qué va esto, rara es la pesona que se queda más que con la esencia (tareas, objetivos, planes, herramientas). No obstante cada vez que relees el contenido se perciben detalles y respuestas a problemas que se habían originado por no absorber todo lo que se decía (por eso por ejemplo el libro habla de Ejecución y no tareas, de estrategia y no de planes o de infraestructura y no de herramientas). Cada concepto esconde más y la experiencia ayuda a entender mejor el porqué de muchas cosas que a veces llevaría (o liaría) un montón el explicar desde el principio.

      ¡Un saludo!

  4. Muy bueno el video Iago! Un saludo !!

  5. Efectivamente las líneas de base para la productividad difieren de acuerdo con el negocio donde se encuentra; en consecuencia, debe formular su línea de base y expresarlo en términos más útiles para su uso. Las generalizaciones son útiles en la obtención de una comprensión global de la productividad, pero hay que identificar los factores específicos medibles a su situación.

    Estoy comenzando a seguir este blog, y espero que tomen otros temas sobre técnicas de organización.


Dejar un comentario