Una nueva manera de aprender productividad

Una de las ideas más erróneas que tenía cuando empecé este blog era que creía que se podían crear soluciones de productividad para las personas cuando, en realidad, lo que se debería hacer siempre es crear soluciones con las personas.

Es como planificar las vacaciones para ti y tu pareja manteniendo la sorpresa hasta que llegas al destino. Si le gusta absolutamente todo, el efecto sorpresa habrá tenido su gracia. Pero, si hay al menos una parte importante que no le haga ninguna gracia, la sorpresa habrá sido casi negativa.

Por eso en esta nueva etapa de TdO quiero probar a hacer las cosas diferente y, aunque se pierda una parte de la sorpresa, no quiero esperar a que los cambios estén acabados para contarte lo que va a llegar. Y lo que es más, te lo cuento en persona directamente con los planes, las ideas, lo que me pasa por la cabeza en este vídeo que me he auto-prohibido retocar para que te llegue tal cual y te puedas subir desde ya a opinar.

Así que súbete al carro, mójate, nombra el siguiente problema de productividad concreto que quieres resolver y vamos a hacer algo que motiva, ¡vamos a innovar!



 

No te olvides de:

  • Suscribirte al Gimnasio Productivo (si aún no estás suscrito)
  • Comenta un ejemplo de problema de productividad que tienes (pequeño o grande). Algo que no sabes resolver y pero que te gustaría saber cómo se puede mejorar.
Artículos relacionados

12 comentarios

  1. Hola! Pues voy a subirme al carro! Mi problema es que en mi trabajo apenas saben lo que me cuesta hacer las cosas. Algo que puedo hacer en un dia me puedo tirar semanas y no pasa nada. Trabajo todo el día con internet asi que te puedes imaginar lo dificil que es no porder el tiempo
    Saludos!

    • ¡Hola Samuel! Perfecto, anotado y veremos si los tema se repiten. Anoto principalmente la dificultad de navegar por internet sin distracciones y también el concienciar sobre la complejidad de una tarea a superiores y colegas. ¡Qué fácil es decir que lo que hacen los otros es evidente y que difícil cuando hay que hacerlo!

  2. Los que se mencionan en el video!!

    • Eran ejemplos, pero de acuerdo. Por supuesto que se puede empezar por esos también 🙂

  3. Antes de nada, me encanta el vídeo. Un retoque hubiera sido una pérdida de tiempo 🙂
    Mi problema es el siguiente: soy jefe de proyecto y hace un tiempo trabajo con reducción de jornada. Desde entonces me paso las mañanas bastante nerviosa porque sé que casi nunca me da tiempo a terminar lo que creo que debería terminar. Utilizo GTD con Trello y tengo que decir que ayuda mucho. Sin esta técnica ya no sabría hacer mi trabajo! Es realmente útil. Menciono algún problema concreto. Me preocupa mucho dejarme cosas en mi tejado y ser un cuello de botella para el equipo. También me resulta complicado hacer tareas que requieren varias horas y un poco de concentración, porque siempre hay temas puntuales roba-tiempo (correos, teléfono, reuniones…) que lo impiden. Esto me suele agobiar bastante, así que me pongo a trabajar en casa (gratis) para resolverlo. Por último, creo que tambien me agobia tener más de dos o tres temas en cola, aunque es inevitable y lógico. Así que nada, gracias por la propuesta y espero seguir aprendiendo con vosotros 🙂

    • Hola Ángela.

      Me anoto y reconozco perfectamente los problemas de los que hablas. En mi etapa en empresa tuve que hacer frente a cosas similares en parte también por la gestión de proyecto.

      Está claro que la necesidad de bloques ininterrumpidos de tiempo y la disponibilidad constante (que implica que te puedan interrumpir) son incompatibles o al menos, suponen la no-garantía de que puedas hacer todo. También veo cuestiones del eterno dilema entre la sobrecarga y el “mal empleado”. El principio detrás de ello es que si sobrecargas a un empleado pero le haces dudar de que probablemente sea culpa suya que las cosas no avancen más (por lento o por malo) muchos acaban compensándolo con horas extra o un esfuerzo exorbitado. Eso quita el problema de que el trabajo no se acabe, pero tiene el inconveniente de las horas/recursos/energías extra que gastamos y que estamos “perdiendo” por culpa de esa situación injusta en la que nos meten. Y con respecto al agobio del exceso de temas en cola, hay varias razones por las que puede pasar pero si es por falta de control o indefinición de lo que aún está por venir, la verdad es que se trata de un tema poco cubierto en TdO aún pero muy interesante para todos así que son muy buenas propuestas, la verdad.

      Los añado a la lista para darles cabida en las reformas de TdO :). Un saludo!

  4. Hola, mi problema es que soy una madre trabajadora y no encuentro tiempo para hacer las tareas del hogar o para hacer un poco de ejercicio.
    Gracias por la iniciativa, te deseo mucho éxito en ella.

  5. Hola Iago! gracias!
    me cuesta priorizar. todo me es motivante y está bueno. pero el día tiene cuertas horas y la vida personal también.
    Gracias de nuevo!
    El mes próximo ya compro el libro !
    María

    • Hola María, ¡muchas gracias de nuevo por tus palabras!

      Mucho me temo que a cada día, no le vamos a sacar más de 24 horas, pero sí hay mucho que hacer en productividad para reorganizar, seleccionar, priorizar y estimar (que a veces las cosas brillan más de lo que son finalmente y podríamos haberlas escogido mejor de antemano). Pregunta que creo que se va a repetir mucho así que tomo buena nota.

      ¡Gracias María!

  6. Hola Iago! espero con curiosidad que se viene 😉 Te cuento, soy maestro de cocina, es lo que me apasiona, también lo hago para aprender bien el papel de liderar (que me servirá a futuro en mis negocios), cada día es un logro nuevo en aprendizaje, mi problema creo que radica en que no sé administrar mi energía respecto a mi tiempo, trato de sacar adelante mininegocios que tengo, pero cuando tengo libre en el trabajo, suelo hacer lo que más me gusta ahora, que es escalar en las rocas, estar con amigos, mujeres o mi familia, pero entre trabajar y entrenar, el tiempo se me escapa de las manos y mas desde que vivo solo, je espero no parecer muy mediocre con lo que diré, pero tampoco descanso tanto, por que caigo en lo que llamaría “distracciones del cansado”, que es cuando estoy sin mucha energía y me dedico casi por inercia a ver películas, videos, literatura, etc. sin descansar para tener la energía que necesito y estar enfocado en perfeccionarme al 100% y avanzar en mis objetivos para ser mas independiente. Saludos Iago, que te siga yendo bien y gracias por tus aportes 😉

    • ¡Perfecto Matías! Añado los puntos a la lista y los tendré en cuenta para elegir prioridades en el contenido de la web. ¡Un saludo!


Dejar un comentario