¿Sabes ese mito de dejar el trabajo para dedicarte a tu pasión? Pues lo hice ayer

Tengo una gran noticia que contarte: ayer mismo he dejado el trabajo.

Pero no para cambiar de empresa ni nada parecido, sino porque de ahora en adelante, voy a dedicarme a tiempo completo a la productividad.

Así que “bye bye” a mi empresa y en TdO no veas la que se va a liar.

adios-trabajo

Así de contento estaba yo ayer saliendo de mi ex-empresa.

¿Cómo? ¿Qué? ¿En serio?

Va en serio. Totalmente en serio.

Y de hecho si te estoy contando esto es principalmente por dos razones.

Los objetivos grandes son increíbles

La primera, porque este es sin duda el objetivo más grande que he logrado en toda mi vida gracias a la productividad. Es un proyecto que culmina tras cientos de reflexiones, 18 meses prácticamente de avances, ajustes, seguimiento y persistencia y nunca antes en mi vida me había cambiado la vida tanto un objetivo al lograrlo.

Es un cambio tan medido, estructurado y pensado que sin la organización correcta por detrás no hubiese podido hacerlo.

En muchísimos aspectos me sorprende la tranquilidad que me han dado las herramientas, la claridad de ideas y el orden que no te puedes imaginar para una situación de estas características.

Lo más lógico es que hoy estuviese lleno de miedos y de agobios, pero habiendo hecho los deberes, no solo veo las grandes oportunidades que esto representa sino que casi veo con menos riesgo el intentarlo que el quedarme atrás.

Solemos enfocarnos tanto en no perder lo poco que tenemos que no nos damos cuenta de la cantidad de experiencias que podríamos vivir. ¡Y de lo positivo que puede llegarte!

Admito que esto es un exitazo productivo y que me dan más ganas cada vez de dejar de explicar cómo se usan las listas de tareas para centrarme en cómo se meten en tus listas de tareas objetivos trascendentes, desgranarlos, concebirles su estrategia, reorientar planes ante imprevistos, colocar la información en el sitio adecuado, equiparse para durar y no perder de vista nunca lo que quieres.

¡Solo el subidón que da el lograr hacer realidad algo así! Merece la pena el fundirse intentándolo.

Hoy es un día increíble para mí y espero sinceramente poder ayudar a otras personas a lograr objetivos así de trascendentes. Eso es lo que entiendo yo por “enseñar productividad”.

TdO va a cambiar mucho

La segunda razón por la que te cuento esto es porque TdO va a experimentar un cambio increíble.

Para dar este salto me he enfrentado a mil preguntas. Me has visto condensar todo lo que sé y meterlo en un libro, me has visto probar nuevos formatos y artículos, escribir una guía de productividad para principiantes, escribir más guías temáticas, publicar boletines con retos prácticos y preguntarme una y otra vez qué falta para que la gente sea más productiva.

Pues bien, TdO va a cambiar porque no solo quiero que sea más útil sino que quiero que resuelva tus problemas.

No me contento con que los artículos se lean, no quiero que TdO sea un blog más, no quiero producir solo palabras. Una de las cuestiones principales que me ha animado a dejar mi antiguo trabajo es que quiero producir cosas que importan, quiero generar valor, quiero que el que ayer tenía un problema hoy tenga una solución. Y para eso tengo un plan.

Voy a darle un impulso a todo esto.

Lo que viene

Lo que viene a partir de ahora puede que tome diferentes formas pero van a ser siempre intentos de la misma idea.

Por eso a partir de ahora voy a ser un emprendedor. La productividad será mi dominio y crear soluciones mi objetivo.

Esto puede tomar forma desde cursos, hasta soportes vídeo, pasando por formaciones, aplicaciones o lo que sea. No me importa el formato porque a eso me puedo adaptar. Lo que quiero es que se cumpla el objetivo y para eso estoy dispuesto a crear las soluciones bajo el formato que se necesite.

Lo que acabo de ratificar saliendo ayer de mi trabajo es que voy a dedicar mi tiempo y mis recursos a resolver estos problemas. Y no solo para mí, sino para el mundo entero.

He tomado la determinación de que esa es una misión que vale enormemente la pena. Es tan estúpidamente gigante como trascendente pero para ello necesitaba dejar de pasar tiempo en el trabajo para poder concentrarme totalmente en esto.

Al principio abruma el imaginarlo porque si lo piensas en abstracto dices “Pero, ¿como se puede acabar una misión así?”. Pero yo lo enfoco desde otro ángulo y lo planteo como: “¿qué herramientas productividad necesitamos que nos facilitarían enormemente la vida?” Y ahí no solo surgen inmediatamente muchas ideas concretas sino que la mayoría de los que venimos a este blog encontraríamos rapidamente varios puntos de coincidencia.

La gran pregunta entonces es: “¿y entonces por qué no intentamos poner una solución en frente de cada gran problema en vez de solo hablar de ello?”

A decir verdad, no es tan diferente de lo que venía haciendo hasta ahora solo que no voy a poder frenarme en un blog porque un blog son palabras y para producir ese cambio y esas soluciones no va a bastar con solo hablar de productividad.

Va a haber que salir ahí fuera a implementarla.

Ahora mismo hay muchas preguntas que no puedo resolver con palabras.

Nos faltan aplicaciones, nos faltan herramientas, nos faltan soluciones para problemas que hace 20 años no existían porque donde antes había una agenda hoy hay tres dispositivos interconectados.

Por eso no quiero limitarme a hablar. Se da la casualidad de que hasta hace unos días estaba programando de vez en cuando, usando mi diploma de ingeniero, mis conocimientos de productividad y construyendo soluciones en problemas muy muy secundarios cuando resulta que los principales están aún por resolver. Ni te imaginas la cantidad de trabajo que hacía de productividad incluso trabajando como ingeniero.

A la vista de todo esto, y como ves, me ha llevado un tiempecito llegar al día en que puedo publicar que dejo el trabajo, pero ahora que he hecho los deberes estoy listo para empezar.

Vamos a ir a la raíz del problema, no a poner parches

Una cosa más. No sé si has notado que, el primer subtítulo de TdO en su día fue:

“Organización e ideas para alcanzar tus objetivos”

Sonaba a propuesta. Es cierto que empece “dando ideas” porque esa era mi intención al principio. Ahora, si miráis en la parte de arriba, el subtítulo de TdO es:

“Trabaja la mitad, rinde el doble”

Esto ya está más orientado. Tenía claro que importa más el por qué que el qué vamos a hacer.

Pero incluso este subtítulo tiene los días contados porque ahora estoy convencido de que lo que se necesita no es que la gente pierda “menos tiempo”, sino que que la gente no pierda el tiempo.

Con todo lo que implica. Con las barreras que se necesiten derribar. Con palabras o con soluciones. Pero que funcione.

Y de eso va mi plan. De a ir la raíz y dejar los parches para cuando no quede alternativa.

Vienen cambios grandes

Pero bueno, del plan y del cómo hablaremos muy pronto. No te creas tampoco que me lanzo a la piscina sin un par de flotadores.

Por el momento la noticia es que dejo el trabajo y asumo una nueva misión.

Es una misión tan gigante como genial, con un potencial increíble y que va de que cada día perdamos menos el tiempo (y por extensión que disfrutemos más del que nos queda libre). Es de productividad, sí, pero con un foco muy claro en el cambio positivo y la utilidad que tiene que traerle a nuestras vidas.

Es difícil. Es un reto. Estoy de acuerdo. Pero si por algo supone un gran avance el poder dejar hoy mi antiguo trabajo es porque lo que lo sustituye es lo que yo considero un objetivo que motiva.

No es que mi antiguo trabajo fuese aburrido pero, ¿por qué conformarse con una actividad cualquiera cuando puedes lanzarte a una genial?

Cuento contigo porque vamos a necesitar decidir cuáles son las prioridades que necesitan solución, vamos a cartografiar niveles de productividad y facilitar el paso de uno al siguiente, vamos a imaginar esas herramientas que aún no existen para que pueda contruirlas y vamos a probarlas una y otra vez hasta que podamos pasar a la siguiente necesidad. Una a una, nos iremos haciendo la vida más fácil.

Yo quiero empezar ya. ¿Y tú?

¿Estás listo para que resolvamos en serio los problemas de productividad del mundo real?

Artículos relacionados

48 comentarios

  1. Vaya sorpresa! Pues si es lo que quieres en este momento, mi enhorabuena y mi apoyo

    A mi personalmente me has ayudado y espero que ante este nuevo impulso del blog me motive más aún a dejar todos mis malos vicios, que aún son muchos

    Un saludo

    • Muchas gracias Samuel. Vamos a ver si hacemos el organizarse todavía más fácil 🙂

  2. ¡Así se hace! 😀

  3. Caramba!! Muchas felicidades por el salto y muy buenos deseos para esta nueva etapa. Un abrazo, Iago!

    • Hola Daniel, gracias por los ánimos. Aquí seguiremos, ¡al pie del cañón!

  4. Enhorabuena y mucha suerte con esta nueva etapa en tu carrera. Y bienvenido al club!

    • ¡Gracias Jeroen! Es una carrera de fondo, no cabe duda. A ver si nos vemos en el próximo Café y Productividad. Un saludo!

  5. El mayor de los éxitos en esta nueva etapa de tu vida. Me atrevo hablar por la gran mayoría de las personas que tenemos tiempo siguiéndote, al decir que esta etapa que tu inicias por “iniciativa propia” nosotros la iniciamos por que nos quedamos sin empleo y tuvimos que buscar “Técnicas de Organización” para enfrentar los nuevos retos de una manera mas productiva fuera de nuestra área de confort. Bienvenido a este lado. Saludos

    • ¡Muchísimas gracias Humberto! En parte a eso me refería cuando decía que siento menos riesgos al lanzarme que al quedarme atrás. Mejor intentarlo cuando más te conviene y todo está de cara. También he de decir que la suerte sonríe a los que se lanzan y que me he encontrado en este breve camino ya sopresas muy gratas. Algún día contaré la historia con todo lujo de detalles pero ¡tienes toooda la razón!

  6. Y por aquí también como fancísima de tu “gües”. Que tengas muchisíiiiiiiiiiiiiiiiisima suerte, que te lo mereces un potosí, y, sobre todo, que seas muy muy muy feliz haciendo lo que haces!
    Unha apertiña de oso!

    • Aunque, no te creas, por el contexto y el contenido sé perfectamente quien eres. Vamos a intentar eso de ser feliz haciendo lo que hago. ¡Es el objetivo! Graciñas, “Nombre” 😀

      • Ay, que me olvidé el nombre, jajaja. Bueno, da igual xD. Yahtusabeh!

  7. Felicidades, te deseo lo mejor y espero poder aprender muchisimo de ti. Con tus palabras me has motivado no sabes cuanto.

    • Muchísimas gracias, Ángel. Comentarios como este son los que dan sentido a lo que hago. Espero poder seguir haciendo más y mejor. Empezando desde el próximo artículo. ¡Allí nos vemos!

  8. Muchas felicidades Iago, seguro que ha sido una decisión difícil pero, conociéndote, bien meditada y con mucha reflexión. Estoy seguro que los próximos pasos van a ser muy emocionantes.

    ¡Mucha suerte con esta nueva etapa!

    • ¡Y que lo digas :D! Trabajar por cuenta ajena es como ir siempre con seguro y cinturón. Esto va a ser como el deporte de riesgo. Eso sí las experiencias son increíbles.

      Gracias por todo Jordi y a ver si esta nueva etapa nos trae más colaboraciones 😀

  9. Vaya notición, Iago!! Lo primero, darte mi enhorabuena. Tomar una decisión como esta dice mucho de ti y creo que es para que te sientas muy orgulloso de lo que has hecho.
    Me alegra mucho que cada vez más gente se acerque al mundo de la productividad personal y de la efectividad, porque estoy convencido de que son competencias muy necesarias hoy y para el futuro.
    Lo dicho. Muchísima suerte en tu nueva aventura y para lo que necesites.
    Un abrazo!
    JM

    • Muchísimas gracias, José Miguel. La verdad es que estoy muy contento con el paso pero con más ganas aún de lo que está por llegar.

      Yo a la productividad a nivel laboral hoy la veo como el inglés hace 20 años y como la informática hace 10. Si además la aplicas a lo personal, pasan cosas como esta.

      Gracias sinceramente y espero que este año se de finalmente la oportunidad de que nos conozcamos en persona. ¡Un saludo!

  10. Enhorabuena Iago, gran noticia. Me siento muy feliz cuando veo que las personas tomas decisiones valientes y las llevan a cabo. La que acabas de tomar sin duda lo es. Estoy absolutamente convencido que lo vas y lo vamos a disfrutar 😉

    Un fuerte y efectivo abrazo!

    • ¡Muchas gracias, Antonio José! Ahora toca demostrar con hechos que la decisión está bien tomada. Esto es solo el principio. Seguro que nos vemos por el camino y estaré encantado. ¡Un saludo!

  11. Enhorabuena por tu decisión Iago. Pocas cosas causan mayor satisfacción que dedicar tu atención en aquello que te apasiona. Te deseo lo mejor en tu nueva etapa profesional.

    Un abrazo.

    Cruz

    • Muchas gracias, Cruz. Queda mucho por andar y mucho que aprender, pero como dices, el poder dedicar tu atención en aquello que te apasiona es ya una gran victoria.

      ¡Un saludo!

  12. Hola Iago!
    tenés todo para brindar, porque es una mirada humana de lo que es ser productivo en una vida que sea vida! Lo mejor!!! María

  13. ¡Enhorabuena, Iago! No sé por qué ya me olía esto desde que nos vimos el año pasado en Madrid.

    Por supuesto, es una excelente noticia para ti, que «vives» la productividad todos los días. Pero también es una buenísima noticia para toda la comunidad, porque se necesita (necesitamos) echar más madera a esta máquina.

    Y en lo personal me siento muy identificado. No hace tanto que yo tomé una decisión parecida, y sé lo que se siente. Muchísimo ánimo, y te recuerdo que aquí estoy para lo que necesites.

    Suerte y un fuerte abrazo… Jero

    • Algo hablamos del tema, sí. No va tanto tiempo desde el encuentro :). Y ahora ya completamente listo para echarle “más madera a la máquina” como tu dices. Estoy seguro de que nos vamos a ver mucho más a partir de ahora. ¡Un saludo, Jero!

  14. Pues enhorabuena Iago, con un par.
    Y oye, que bueno tener las cosas así de claras. Me das cierta envidia en medio del ruido profesional que sufrimos últimamente.

    A por llo y esperamos a ver esas novedades.

    • ¡Gracias Alberto! Pero de envidia, nada. Aún está todo por hacer. Como decía, dejar el trabajo es la parte fácil, lo difícil es lo que viene ahora. Un saludo y habrá noticias regulares.

  15. Enhorabuena Iago!

    La vida te presenta retos y sorpresas como la que nos acabas de dar y, justamente, yo estoy también en ello…estoy diseñando la transformación de mi vida: convertir mi profesión en mi hobby y lo que empezó como un hobby en mi forma de vida. Justamente hoy había tomado la decisión en firme de hacerlo realidad y de poner todos los medios necesarios para conseguirlo en un plazo de tiempo prudencial.
    Por eso, el leer tu artículo esta mañana ha sido como una confirmación de la decisión tomada, un estímulo más que aún más me reconforta y me motiva.
    Sé que me enfrento a un difícil reto y estoy deseando conocer y poner en marcha eso que dices: “meter en tus listas de tareas objetivos trascendentes, desgranarlos, concebirles su estrategia, reorientar planes ante imprevistos, colocar la información en el sitio adecuado, equiparse para durar y no perder de vista nunca lo que quieres”.
    Muchas gracias y muchísima suerte!!

    • ¡Pues tienes un proyecto genial en mente, Rafa! Me alegro de que el artículo sirva de estímulo y me alegro de que vayas a dar un salto así. En mi caso siempre hubo una voluntad de fondo pero no creía que fuese sensato lanzarme tan pronto. No obstante, con claridad de ideas y alguna que otra oportunidad te das cuenta de que también existe un riesgo a quedarse en la silla sentado día tras día que va pasando. Así que aplaudo tu iniciativa y ánimo con lo que viene. No va a ser una época tranquila, pero cuando las cosas te motivan, las tareas non son “trabajo”, y la satisfacción es increíble. Nos vemos por aquí para lo que venga, Rafa. ¡Un saludo!

  16. Enhorabuena!

    Hay personas que cuando hablan tienen “música y letra” de emprendedores… Y es curioso, pero eso es lo que pensé de tí, la primera (y única vez) que coincidí contigo en uno de esos Cafés y productividad organizados por nuestros amigos productivos.

    Y ya sabes : “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

    Un abrazo!

    • Vaya, visto así, a lo mejor estaba más claro desde fuera que desde dentro :D. Pero bueno, ahora que estamos todos en la misma página: ¡a componer se ha dicho!

      ¡Un saludo, Eva!

  17. ¡Enhorabuena Iago!

    ¡Eres un valiente! 😀

    Estoy convencido de que te va a ir genial y que sepas que aquí tienes un compañero para ayudarte en lo que necesites.

    Un abrazo

    • Muchas gracias, David. ¡Lo mismo digo! No hemos tenido ocasión hasta ahora de coincidir en algún eventillo pero es cuestión de tiempo que caiga alguna oportunidad. Así que, ¡hasta muy pronto!

  18. Enhorabuena por tu valiente decisión Iago!
    Y la mayor de las suertes en esta nueva etapa que comienza.
    Ojalá algún día sea yo el que pueda dar una noticia así. Sin duda, lucharé por ello.
    Saludos,
    Sergio.

    • ¡Muchas gracias, Sergio! Aquí estaremos, al pie del cañón para ponértelo fácil. A ver si lo hacemos bien :D. ¡Un saludo!

  19. Enhorabuena Doctor Iago!! Qué alegrón tan grande nos das a tus seguidores y aprendices. Te deseó toda la suerte del mundo, aún que estoy seguro que no la necesitas, ya que tu suerte es tu honestidad y buen hacer. Te seguimos leyendo y aprendiendo. Entre mis recomendaciones sobre productividad y eficacia a mis alumnos, tu siempre sales!! Un abrazo y muchos éxitos

    • La suerte siempre ayuda 🙂 Las cartas siempre son más fáciles de jugar con todo ases. Aunque si vienen mal dadas, tiraremos de recursos. Así que muchísimas gracias, Pedro. Tanto por el comentario como por recomendarme a tus alumnos. ¡Toca trabajar para estar a la altura!

  20. Me alegro enormemente de que haya personas que predican con el ejemplo.
    Esta decisión dice mucho de ti y estoy tan de acuerdo con ella que yo probablemente haga lo mismo en un futuro cercano.
    Saludos,
    Te envidio!

    • Muchísimas gracias, Fernando. La verdad es que tu comentario me deja sin palabras y te lo agradezco un montón. Y lo dicho, de envidia, nada. Dejar el trabajo es la parte fácil, lo que nos frena es tener allanado el camino para lo que venga después. Trabajando para tumbar las barreras que te lo puedan estar impidiendo ahora mismo, seguro que tú también lo consigues.

      A ver si con la misión que empiezo ahora llego a tiempo para echarte un cable. Un saludo y aquí nos vemos para darle caña a lo que te falte por tumbar 🙂

  21. Felicidades por tu valiente decisión Iago. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa.
    Tuve la suerte de conocerte en un Hangout el pasado mes de septiembre y quizá tengamos la oportunidad de “desvirtualizarnos” en el próximo Café y Productividad de junio.
    Un abrazo y mucha suerte.

    • ¡Muchas gracias Jesús! Y eso espero. A ver si nos vemos en persona. ¡Un saludo!

  22. Enhorabuena Iago, espero que sea una decisión acertado, el ayudar a las personas da muchas satisfacciones y yo desde que me dedico a la productividad las recibo a raudales, espero que te pase lo mismo.
    Un abrazo y bienvenido al club.

  23. Wow Iago!!

    Qué buena noticia. Mi más profunda admiración por tu determinación y todos los éxitos posibles.


Dejar un comentario