Los resultados del experimento de productividad

mapa-completo-productividad

Esta es la pinta que tienen los datos vistos todos simultáneamente

¿Te acuerdas del sondeo de productividad que hicimos hace poco preguntándote las 5 palabras más relacionadas con la productividad? ¡Pues ya tengo listos los resultados!

En primer lugar gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Para este experimento hemos alcanzado la cifra de 127 muestras. Aunque el total eran 144, algunas han tenido que ser apartadas (duplicados involuntarios, respuestas incompletas, etc.).

Lo siguiente, ha sido homogeneizar los datos. Utilizando un programa informático programado exclusivamente para la ocasión, le he dado un formato similar a todas las palabras para facilitar las coincidencias eliminando acentos, mayúsculas e incluso faltas de ortografía (porque seamos sinceros, “procrastinación” no es fácil de escribir).

Por último, ya con las palabras homogeneizadas, he creado diferentes visiones del gráfico que veis en la imagen de arriba, porque para entenderlo hay que depurarlo y mirar en para cada pregunta a las propiedades concretas. ¿Intrigado con los resultados? Pues vamos a ello.

Los 10 conceptos que más se asocian a la productividad

Lo habéis dicho alto y claro, para los lectores de Técnicas de Organización, vuestra preocupación principal es el tiempo. Y esto no sólo es porque haya sido la palabra más frecuente, sino porque además la ha habéis incluido el 36% de los participantes (un poco más de 1 de cada 3). Además, del resto, muchos habéis mencionado otras ideas poco repetidas como “gestión del tiempo”, “tiempo libre”, etc.

frecuencias-productividad

En este top 10, al tiempo le sigue de cerca la idea de “orden” y en un segundo plano las ideas de “objetivo” y “plan”.

He de matizar también que otro de los ajustes hechos, además de los ortográficos, ha sido juntar los plurales ya que he decidido considerar como la misma idea a los que habéis escrito “prioridad” que “prioridades”. “Objetivo” es otro ejemplo de palabra que muchos habéis puesto en plural, pero a efectos prácticos he contabilizado “objetivo” y “objetivos” como la misma idea.

Lo que sorprende

Orden, segunda palabra más frecuente

La primera de las conclusiones me da una rabia tremenda y es que ya he hablado de esto en el blog pero habrá que seguir profundizando en el tema. Y es que la confusión entre organización y orden existe. Limpieza ocupa también el lugar 12 de la lista. Por una parte el experimento cumple su función y saca a la luz este hecho aunque tendremos que seguir trabajando para modificarlo. A todos los que aún no hayáis tenido oportunidad, os recomiendo leer: 3 falsos mitos sobre organización que deberías eliminar cuanto antes.

3 grandes bloques de ideas

Casi todas las ideas pueden agruparse en tres grandes grupos:

  • Nociones y conceptos de productividad (tiempo, objetivo, prioridad)
  • Herramientas (plan, agenda, gtd, libreta)
  • Valores (disciplina, eficiencia, éxito, felicidad)

Salvo raras excepciones esta clasificación engloba todos los términos así que supongo también que desde el blog tendré que asumir cambios para orientarme a esta jerarquía.

Ideales, no problemas

Salvo raras excepciones como “estrés” o “desorden” no aparecen en la lista problemas de productividad o fuentes de conflicto. Esto es importante en casos especiales porque, ¿cómo se explica que el correo electrónico figure tan sólo 1 vez en la lista con la cantidad de artículos de productividad que hay sobre el tema? Está claro que para muchos es una fuga de productividad, pero para una persona productiva, el correo electrónico debe ser un gran aliado.

Concluyendo

Gracias a todos por haber formado parte del experimento porque como veis, este tipo de análisis puede aportar nuevas perspectivas. Desde mi punto de vista, tendré en cuenta lo que me habéis señalado de manera anónima para intentar adaptar más los temas del blog a las soluciones reales que buscáis.

Como anécdota, gracias al que ha puesto mi nombre en la lista. Me ha dejado empatado con Eisenhower, aunque David Allen aparece dos veces. Bromas aparte, gracias a todos una vez más por vuestra participación. ¿Qué te parecen los resultados? ¿Hubieses dicho “tiempo” como la palabra más repetida?

Artículos relacionados

10 comentarios

  1. Muy interesante el resultado obtenido. Puede ser el referente de un estudio más serio y mejor preparado. Así, nos da una visión importante sobre lo que trabajar para mejorar la productividad.

    • Sin duda Rafael, yo mismo pienso tomar nota de vuestras indicaciones. Un saludo!

  2. Felicitaciones Iago. No he participado y decir que hubiera escrito “orden, tiempo y agenda” es hacer trampa. Me parece muy oportuna la clasificación en los tres bloques que además es un enfoque antropológico, ya que el ser humano cuenta con esas tres dimensiones: la física donde encajan las herramientas, la intelectual donde encajan los conceptos y la afectiva donde encajan los valores y vitudes.

    • Es una pena que no hayas podido participar Alfredo. Si no estabas suscrito al blog ni al Feed ni en ninguna red social te lo recomiendo porque (salvo difusión a través de terceros) son las únicas vías posibles que tengo de hacer llegar el contenido. Un saludo

  3. Interesante resultado, me preguntaba si podrías hacer un análisis te modularidad (modularity, o como se llame en castellano), de correlaciones, data mining o algo por el estilo. Me gustaría ver si hay relaciones fuertes entre usuarios y/o palabras usadas. Supongo que también podrías usarlo para verificar lo de la jerarquía de ideas. Si estubiese libre te pediria los datos y lo haria yo mismo, pero este mes estoy liado; si te apetece un dia hacemos un skype y lo comentamos.

    • Gracias Pau. Ya he estado pensando en más modos de analizar los datos para sacar conclusiones menos evidentes. En particular, pensaba analizar tanto la estructura de los clusters como la de las comunidades aunque no espero poder “verificar” la clasificación de ideas porque el gráfico no contiene ninguna información semántica (es decir, no hay motivo a priori para que alguien ponga todo herramientas, o todo valores o todo nociones). Aunque seguiremos mirando a ver qué más se puede extraer del gráfico.

  4. Interesante. Me gusta la propuesta de Pau Vilimelis. Pensé desde que vi las preguntas que tiempo sería el primer concepto.

    • ¡Ahora resulta fácil! Sólo hubo una predicción antes de presentar los resultados, que fue “eficiencia” y quedó en un meritorio 9º puesto. Lo difícil de adivinar este experimento es que no hay respuesta correcta, porque la define la gente que responda. De ahí precisamente el interés de la encuesta.

  5. No me extraña lo del tiempo. Es una creencia muy extendida porque llevamos décadas hablando de gestionar el tiempo. Lo que pasa es que es una preocupación estéril. No podemos hacer nada para que el día tenga más de 24 horas. Asumido esto, ¿qué sí podemos gestionar para hacer mejor uso de esas 24 horas? Nuestra atención. Cuando al final de las 24 horas tienes la seguridad de haber tomado buenas decisiones sobre a qué dedicar tu atención en cada momento, la “falta de tiempo” deja de ser un problema y es simplemente un hecho, una limitación más con la que hay que convivir.

  6. Me ha encantado lo de “ideales” vs “problemas”. Demuestra que la actitud positiva gana! Buen artículo, como siempre. Saludos.


Dejar un comentario