XMind: un programa gratuito y sencillo para crear mapas mentales

mindmap-xmind

Un ejemplo simplificado de mindmap hecho con Xmind

Mindmaps o mapas mentales, seguro que has oído hablar de ellos y si lo has hecho es probable también que te hayas preguntado: “¿Pero no existe un programa para hacer este tipo de gráficos en el ordenador fácilmente?”

Pues eso exactamente es lo que te traigo hoy: un programa simple y gratuito que te permitirá crear mapas mentales fácilmente en tu ordenador.

¿Por qué mapas mentales?

Los mindmaps son especialmente útiles cuando la información tiene orígenes diversos y nos cuesta ubicar a cada concepto en su sitio. Lo que conseguimos con una representación tan visual es fijar conceptos y asentar las conexiones e interdependencias de los distintos bloques que conforman el mapa.

Xmind: El programa

Xmind me gusta por varias razones. A pesar de tener algún detalle que podría mejorarse, supera con creces a otros similares y cumple la lista de criterios para elegir bien una herramienta de productividad. Vamos con un pequeño balance de características:

Pros

  • Muy intuitivo
  • Curva de aprendizaje muy rápida. A pesar de la gran cantidad de funcionalidades que ofrece la aplicación si navegamos un poco por los menús, es fácil encontrar lo básico en seguida
  • Tiene atajos de teclado que aceleran la creación de los mindmaps
  • Suficiente variedad de formatos que podemos crear y que son muy editables (colores, tamaño, fuente, etc.)
  • Ojalá hubiese conocido esto, cuando hacía esquemitas en el colegio

Contras

  • Tiene traducción en castellano pero no al 100% (lo que falta por traducir son algunos menús secundarios que se pueden usar fácilmente de todas formas)
  • Requiere versión de pago para exportar a Pdf / Word / PowerPoint (aunque sí se puede exportar gratis a otros muchos formatos, como Jpg)

Si te lo quieres descargar

Puedes hacerlo con estos enlaces aquí mismo (que iniciarán directamente la descarga en tu ordenador desde la web oficial). La versión del enlace es la gratuita y puedes descargarlo tanto para Windows, como para Mac o para Linux (Linux 32 bits o Linux 64 bits). Para otras versiones, o si tienes algún problema puedes ir directamente a la web de Xmind.

Pero recuerda que lo importante no son las herramientas, sino ¡usarlas bien! Échale un ojo a la guía ¿Cómo puedo organizarme? si aún no la has leído para integrar bien el XMind con el resto de tus herramientas.

Artículos relacionados

53 comentarios

  1. Me parece una herramienta cada vez más útil y por dar a conocer otros que también funcionan con aplicación gratuita y tienes varias plantillas te dejo la página de
    http://www.mindmeister.com/
    Saludos
    Jesús Mari

  2. Gracias por tu aportación; lo veo muy chulo, pero aún no he dado el salto de hacer mis mapas mentales en el ordenador. Me resulta más fácil y más inspirador el papel y los bolígrafos de colores. Pero si me atrevo algún día, probaré lo que propones!

    • Yo siempre he sido fiel al Bic negro y hoja de papel en blanco. Pero el mapa mental que resume mis actividades, mis objetivos y mis infraestructuras para este blog sin ir más lejos, supera los 150 elementos si no recuerdo mal. Como el blog es muy dinámico, el hecho de hacer grandes modificaciones fácilmente (a partir del antiguo mindmap) o el poder imprimir una abstracción (cerrando los últimos niveles del esquema), son ventajas que el boli no ofrece.

      Por eso, y sin renunciar a mi bic negro, creo que es una herramienta a tener en cuenta.

  3. Gracias por tu aportación, me ha servido mucho.

  4. Hola Iago,

    a mi ¡me entusiama!

    Hace ya un par de años que lo uso y tengo más de 100 mapas entre cosas del trabajo y personales.

    Lo uso para muchas cosas:

    – resumenes de libros
    – tomar notas en reuniones (o incluso cuando escucho algún programa de radio que me gusta y tiene “chicha”)
    – tomar apuntes (yo los llamo “hiperapuntes” ya que como te permite poner un enlace en cada elemento del diagrama, los voy completando con links a páginas aclaratorias o que permiten ampliar información sobre el tema del que se trate)
    – representar la jerarquia de sistemas (me encanta poder ir desplegando por capas según el detalle que necesite o incluso hacer “zoom” y centrarme solo en una parte concreta de un esquema)
    – implementar mi sistema GTD (es la única concesión que me he permitido al uso del papel y el lapiz que propone David Allen) ya que los esquemas que permite crear se pueden considerar una representación de listas jerarquizada

    En mi trabajo mis compañeros me dicen que estoy “enganchado” al XMind y bromean conmigo rascandose los brazos de manera compulsiva mientras dicen en tono de guasa “Cuando quiera lo dejo…” 🙂 pero se que más de uno lo está empezando a usar con buenos resultados.

    Es, con diferencia, la aplicación que más me gusta usar.

    • Hola Manuel, ¡muchas gracias por compartir los usos y tu experiencia!, seguro que a más de uno le has dado una idea. Un saludo.

  5. Hola Iago,
    Muy bueno el post, yo uso Xmind hace mucho tiempo https://www.xmind.net/share/francomasucci/ aunque desde la salida de la ultima versión todavia no he realizado mapas.
    También te aconsejo probar MindMaple, en mis capacitaciones sobre Mind Mapping hablo de los dos como los mejores softwares gratuitos de Mind Mapping desktop.
    En mi caso particular yo los Mapas Mentales, los uso para casi todo, desarrollé toda una empresa basada en las herramientas visuales en Francia y en Argentina.
    Desde la gestión de mis tareas personales, hasta los soportes de capacitación, pasando por la cartografía de artículos.

    Muchísimas Gracias

  6. Hasta ahora me apañaba con el paint…
    A partir de hoy disfrutaré con tu “regalo”, ya te comento.
    Un saludo
    Ávalon

  7. De todos los que he probado, de momento me quedo con Xmind,
    -usable en mac y windows,
    – en evernote lo adjuntas como archivo en una nota,
    – subes tus mapas mentales online,
    – encuentras mapas mentales fantásticos y los puedes descargar,
    – publicas en el blog, web
    – puedes trabajar en un mapa mental como un libro de hojas relacionadas,
    – los alumnos empiezan a hacen mapas mentales en 15 minutos (tengo que confesar que a mí, solita, sacarle partido a este programa me costó mucho más.
    – y un sinfin…

    • Muchas gracias por tu evaluación Laura. Es siempre interesante escuchar las opiniones de más gente que ha probado varios servicios. Un saludo y ¡excelente aporte!

  8. Hola Iago.

    Llevaba tiempo buscando una aplicación para hacer mapas mentales pero ninguna me convencía. Había probado FreeMind (http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page) y Cmap Tools (http://cmap.ihmc.us/) pero después de leer tu entrada he estado probando Xmind y es el que mejor se adapta a lo que necesito.

    Muchas gracias!!

  9. trato de configurar la impresión de un un mata mental hecho en Xmind en varias paginas y no lo consigo ¿ sabeis como hacerlo ?gracias

    • ¿Te refieres a imprimir un mapa en varias hojas A4 de forma que poniéndolas juntas te quede impreso en grande? Podría hacerse supongo exportando a pdf y simplemente presionando imprimir, pero creo recordar que la conversión a pdf era una de las características que no vienen incluidas en la versión gratuíta.

      • La versión gratuita no permite exportar a PDF, sí la de pago. Hay un modo, gratis.

        No es directo pero va bien.

        Exportas a imagen .png y la abres con el editor de dibujo de OpenOffice, ajustas y exportas a .pdf desde allí.

        Simple.

        Adicionalmente si la imagen .png la abres con GIMP [editor gratuito] la puedes exportar luego a unos 25 formatos gráficos, html y otros [no a .pdf].

        • Esto te limita el tamaño del pdf a al tamaño de tu pantalla, pero sí, efectivamente es la forma “casera” de sacar un pdf y casi cualquier formato a través de imagen. Bien apuntado, aav!

    • Fijas tu mapa conceptual en la pantalla… presionas la tecla para atrapar imagen.. (depende del teclado para saber cual es).. recuperas la imagen en PAINT y recortas todo lo que no te sirve… recuperas la imagen en EXCEL y la haces crecer a 1, 2, 3, o 10 hojas si quieres..!!

      Saludos

  10. Excelente herramienta para realizar mapas mentales, no sabes lo util que fue para hacer una tarea que necesitaba combinar mapas, texto, dibujos.

  11. Quisiera saber si existe una versión para android para tablets
    saludos y muchas gracias

  12. Quisiera saber como realizar un MAPA MENTAL, de formacion para la seguridad ciudadana, relacionado con los consejos comunales y la policia comual de campañas, informacion, progarmas educativos, introducir conductas que puedan generar delitos faltas o infracciones. Necesito de esa mano amiga. Gracias

    • Hola Nora, el programa que presento en artículo es útil para cualquier tipo de mapa mental. El uso que le des influencia poco su funcionamiento. La verdad es que es suficientemente ligero e intuitivo como para descargarlo y aprender usándolo. Tampoco ocupa casi nada de memoria en disco y se instala rápido.

  13. Muchas gracias por indicarnos esta herramienta para crear mapas mentales, me permitió crear con mucha facilidad un mapa mental para una actividad de la Universidad.
    Cordial saludo.

  14. Cordial saludo

    Soy de Colombia

    Docente y me gustaria enseñar este programa a mis estudiante, pero cuando voy a trabajar me saca un error “the xmind executable launcher was unable to locate its companion launcher jar”, tengo windows 7.

    Por qué si leo muy buenos comentario de este programa no lo puedo trabajar.

    Lo baje de esta pagina
    http://www.xmind.net/download/win/

    Espero su colaboración y si es a mi correo con mayor agradecimiento.

    De antemano muchas gracias, es U R G E N T E, AYUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUDA

  15. este muy bueno

  16. Gracias! 🙂

  17. Hola, te cuento que pude bajar el programa y es muy sencillo de trabajar. Tengo un problema, necesito copiar el mapa y pegarlo en una presentación de PowerPoint, como copio el mapa como una imagen. Se que puede ser básica mi pregunta pero estoy atascada.
    Gracias por tu ayuda.

    • Tienes la opción de imprimir pantalla (el botón Impr Pant de tu teclado). Luego puedes copiar la imagen que tengas en pantalla al Paint, recortar la parte que quieras conservar y guardarlo como imagen. A partir de ahí ya puedes tratarlo como una imagen normal y meterlo en tu presentación.

      Un saludo

  18. Hola, solo comentario soy primeriza en esto de los mapas y si es un poco enredoso el palnificar el mapa y cuando deseas guardarlo no te lo abre con PDF, segui las intrucciones de AAV y parece que me funciono, pero si queria comentarte de que manera puedo guardarlo para que cuando lo desee abrir no tenga problemas gracias.

    • Hola Lilia, normalmente la funcionalidad de pdf es de pago. Existe y sólo hay que comprar la versión completa que, en el caso de que le des un uso frecuente te invito a hacer.

      Sino, las soluciones en los comentarios de arriba te pueden ayudar a obtener una imagen con un proceso más largo. Vale la pena para una o dos veces pero no te saldrá en formato .pdf sino como imagen.

  19. Genil que exista este tipo de apoyo. Gracias por tu solidaridad

    • Muchas gracias a ti Lili por leerlo y por compartir tu opinión. Un saludo y bienvenida al barco.

  20. Gracias por el aporte, es bueno que haya personas como ustedes que aportan tanto. Muchas gracias voy a probarlo

  21. Excelente publicacion amigo! tengo una consulta, se puede utilizar xmind en un smartphone con android? o hay alguna app q se pueda usar pero sin conexion a internet, ya que uso mindmeister y si o si tengo q tener conexion. Gracias!!

    • Hola Darío,

      Por lo que he visto solo tiene 3 versiones (Windows / Linux / Mac) todas pensadas para sobremesa. Por lo tanto no, no la hay.

      En general es un programa bastante ligero pero demasiado pesado en mi opinión para una app (se puede llegar a niveles de configuración bastante altos).

      ¡Un saludo!

  22. Hola,
    Acabo de hacer un mapa mental en Xmind y cuando lo quise volver a abrir me aparece la hoja en blanco, pero si me voy a donde dice “recién utilizado” si aparece el mapa en pequeño. Por qué pasa esto?, cómo puedo hacer para que si se vea el mapa?
    Saludos,

    • Parece un problema al guardar. ¿Estás segura de que el último archivo en el que has guardado tu mapamental es el que estás intentando abrir? Prueba a abrir el mapa mental desde el menú superior: “Archivo” > “Abrir archivo reciente” y hacer click en los últimos abiertos para ver si uno de ellos es el bueno (y luego lo guardas bien donde quieras encontrarlo).

      Si no Paola, me temo que al no ser de la empresa, son ellos los únicos que podrían responder a algo así. ¡Un saludo!

  23. Buena tarde, la versión free se puedo utilizar a nivel empresarial, gracias

    • Hola Gustavo.

      En principio, sí. No hay ninguna restricción a quién puede usar la versión Free en la página de precios. Los diferentes niveles de licencias son únicamente por si deseas tener acceso a ciertas funcionalidades suplementarias, aunque algunas son bastante básicas y necesarias si pretendes usar Xmind en empresa (como el exportar los mapas mentales a pdf o similares).

      Un saludo!

  24. Hola. Utilizo esta herramienta todos los días, con una síntesis de las principales noticias de los diarios de México. Ha gustado.

    Tengo una pregunta: ¿se puede instalar el programa en mi página web?

    Gracias,

    Hugo

    • Hola, Augusto. Entre las versiones descargables no existe ninguna, que se use vía navegadir.

      La aplicación es un programa que se instala en tu ordenador y por lo tanto no está prevista para su uso “online”. Lo que sí existe es una versión “portátil” que es para que la lleves contigo en un USB, por ejemplo, sin necesidad de instalarla en el ordenador al que conectes tu USB.

      ¡Un saludo!

      • Tu mensaje…

  25. Hola Iago, tengo una duda, es posible a partir de un archivo Excel poder desarrollar un Mapa mental? tiene esa opcion el programa, lo he utilizado y me parece maravilloso, sin embargo me encantaría poder a partir de un excel desarrollar un mapa mental. Si tienes informacion al respecto te lo agradecería. Saludos!

    • Hola Rodrigo,

      No he visto esa funcionalidad anunciada aunque si estoy seguro de que existe la migración desde Xmind hacia Excel (y toda la suite Word). Eso sí, las funcionalidades de importación/exportación forman parte de la versión de pago de Xmind.

      ¡Un saludo!

  26. NO SE COMO YO PUEDO IMPRIMIR MI TRABAJO NO SALE EN INSERTAR O ARCHIVO IMPRIMIR AHORA COMO HAGO PARA PODER IMPRIMIR MI TRABAJO

  27. Hola quiero hacer un mapa mental con las principales herramientas de internet,donde debo resaltar los aspecto mas relevante,de cada una para su uso en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    me registre pero no se como continuar

    • Hola Yerdy,

      Eso puedes hacerlo perfectamente con Xmind. Asegúrate de:

      • Descargar el programa.
      • Instalarlo en tu ordenador
      • Abrir un nuevo mapa mental

      Y ya puedes empezar a añadir las herramientas que quieras a tu mapa mental. El propio programa te va a ofrecer herramientas como negrita, colores, tamaño de letra, simbolitos, etc. para que resaltes las mejores.

      ¡Un saludo!


Dejar un comentario