3 elementos de organización rápidos de implementar y cómo crear más

Vamos con algo puramente práctico y si te resulta útil te enseñaré al final del artículo a concebir soluciones como estás 3 que te presento. Se trata de palancas organizativas que me facilitan el día a día y que puedes implementar fácilmente.

3 elementos de organización

Empecemos por el elemento más simple y vayamos extendiendo la idea cada vez a situaciones más complicadas.

La caja de cables

caja de cables

El primer elemento que te recomiendo crear inmediatamente es una caja de cables. ¿Qué entra en esta caja? Todos los cables (USB, Ethernet,…), cargadores (del móvil, MP3,…), adaptadores y otras piezas de electrónica pequeña que utilizas con frecuencia.

Lo más práctico de esto es que combinarás todos los cables en un único lugar con dos ventajas. Primero, porque los cables resultan molestos y engorrosos de guardar; y segundo porque si buscas algo que podría estar en la lista anterior lo más seguro es que esté en la caja de cables. Habitúate a poner todo cable que encuentres por ahí en esta caja ahora que la tienes.

Como ves además, siempre que puedo los envuelvo en bolsitas para que no se enrollen entre ellos, algo que me suele molestar bastante. Si tienes demasiados cables y necesitas una segunda caja, ¡guárdalas juntas!

El cajón de manuales y garantías

Otra de las cosas que tenemos muchas y no sabemos muy bien qué hacer con ellos, son los manuales y las garantías de los aparatos electrónicos. Para ello te recomiendo que dediques un cajón entero única y exclusivamente para esto.

Además este cajón puede ser el peor cajón de tu casa. Los manuales y las garantías son algo a lo que necesitas acceder con poca frecuencia y con una revisión anual bastará para eliminar los excesos.

La bandeja de entrada

bandeja de entrada

Con los dos primeros lo único que conseguirás es dedicar un lugar de tu habitación/casa a un cierto tipo de objetos (cables y manuales/garantías). Una bandeja de entrada, no obstante, es un lugar de paso.

En la bandeja de entrada sólo deben de estar aquellas cosas de las que te falta algo por hacer. Es más, si son aparatosas (ejemplo: arreglar un armario), lo normal es que pongas un papel con la tarea por hacer en vez del objeto.

No nos engañemos, la bandeja funciona bien sólo si tienes un buen método por detrás para procesar lo que pongas en ella. En caso contrario se acabará llenando y verás que fracasa, lo cual es normal. Alguien que gestiona correctamente la bandeja de entrada demuestra haber adquirido un nivel alto de organización.

Sin embargo, si tu deseo es aprender a organizarte, te recomiendo encarecidamente que pongas una en tu mesa y que la empieces a usar. Porque una bandeja llena, te permitirá ver qué amontonas y es el germen que te incentivará a aprender a organizarte mejor.

La idea que se esconde detrás

Entonces, ¿qué hemos ganado con estos 3 elementos? ¿Por qué te van a ayudar a organizarte mejor?

La respuesta es simple, a diario pasan infinidad de cosas por tus manos. Es como si llegases de un viaje cada día y tuvieses que deshacer una maleta.

Desgraciadamente, tendemos en primer lugar a abrir la maleta, coger un par de camisetas y luego a ir abriendo los cajones hasta encontrar uno libre: ¡y todo esto con las manos ocupadas!

Con estas estructuras inviertes el proceso. Es como si llegases a casa con tu maleta y lo primero que haces es abrir los cajones y hacer sitio para la ropa que vas a colocar. Prepara primero el hueco y sólo después (¡y no antes!) abre la maleta y empieza a sacar cosas.

Puedes aplicarlo a más casos

Las tres ideas que te traigo son exactamente lo mismo. No esperes a tener un cable en la mano para verte obligado a decidir dónde ponerlo. De la misma manera, no esperes a comprarte un nuevo aparato para preguntarte dónde guardarás el manual.

Si mueves varios libros a diario asegura huecos en estanterías. Si todos los días llevas camisas, aparta una parte importante para ellas en tu armario. No requiere ningún esfuerzo añadido, no obstante, te llevará menos tiempo tanto guardar como encontrar (acelerar las tareas frecuentes es una de las mejores maneras de ahorrar tiempo a diario). Es más fácil recordar dónde están todos los cables si están juntos, que si cada uno está en un sitio distinto.

Por cierto, ¿utilizas a diario alguna otra infraestructura para recoger cosas similares que puedas recomendar? ¡Añade tu idea a la lista con un comentario!

Si quieres más productividad, mi guía te va a encantar

Apúntate a mi boletín exclusivo, descarga mi guía inicial y dispara tu productividad.

Deja un comentario

15 comentarios

  1. Es miy buena la odea de los
    cables…pero tengo un problemon..soy distraida y
    aunque me sorprendo de lo que pasa al parecer tengo la cituacipn controlada
    y de repente me falto hacer algo que es de mayor importancia.
    Ya me fastidio por que por ese detalle e tenido que cambiar mucho de presa
    de trabajo,estoy en el mejor trabajo de mi viday parece que si no me aplico sera
    mi ultimo mes en la empresa…necesito AYUDA…

  2. Urgente necesito aprender a organizar y/o administrar un ustudio de abogados gracias de antemano

¿Sabías que...

puedes inscribirte a mi boletín privado, llevarte esta pedazo de guía gratis y aprender productividad conmigo?

Inscríbete aquí y te enviaré mis mejores consejos de productividad a tu email.

0 spam. Solo envio a tu email lo que enviaría al mío.

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda con algo?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?