Verkami, un portal de financiación de proyectos

Financiacion proyectos, Verkami

Hoy os presento un portal donde ejercer de mecenas o proponer vuestros propios proyectos para ser financiados. Se trata de Verkami, un portal relativamente emergente que pone en práctica una idea diferente de financiación.

¿Qué es eso del Crowdfunding?

El método empleado por Verkami para financiar proyectos es conocido como Crowdfunding (del inglés, “financiación de la gente”). El crowdfunding consiste en llegar a grandes cantidades para financiar un proyecto cualquiera a base de pequeñas aportaciones de individuos que desean hacer de mecenas.

Verkami: financiación para proyectos

Por ello Verkami pone la infraestructura para conectar posibles inversores con los diseñadores de los proyectos. Aunque actualmente la gran mayoría de expuestos sean artísticos, los proyectos pueden tener cualquier objetivo (salvando por supuesto aquellos fines ilegales o que atenten contra el bien común).

¿Qué gana un iniciador de proyecto?

Verkami te da la infraestructura de aportaciones y 40 días para que consigas tu objetivo de financiación. Te dará el dinero tan sólo si consigues como mínimo pasar tu objetivo. De lo contrario, pasados los 40 días las inversiones no se harán efectivas.

¿Qué gana un mecenas?

Ventajas, merchandising y experiencias personalizadas. Los que inician los proyectos ofrecen diferentes valores de donación, pero también, a cambio de las aportaciones, ofrecen entradas para sus espectáculos, camisetas de su proyecto o cualquier otra ventaja como accesos VIP a los eventos o barra libre durante la ignauguración.
 

Como veis, aunque a primera vista pudiese parecer injusto el no recibir las inversiones que han sido prometidas durante los 40 días si no llegas al objetivo que te has marcado, en realidad se trata de un mecanismo muy sensato. Sería demasiado complicado dar entradas para un evento que finalmente no se producirá o cumplir con cualquier otro compromiso cuando el proyecto no ha llegado a la financiación necesaria.

Los orígenes

La página de Verkami nace de un padre y sus dos hijos con la ilusión de financiar pequeños proyectos para hacerlos realidad. Detrás del nombre de Verkami se esconde toda su filosfía. De las palabras en Esperanto “Verko” (creación, obra, producción) y “Ami” (amar, la raíz de amigo), Verkami significa algo así como el “amigo de la creación”.

De nuevo os dejo el link de Verkami.com por si queréis ir a verlo en persona. Desde luego a mí la iniciativa me parece una magnífica idea y creo que dará que hablar no sólo Verkami sino el concepto del crowdfunding del que cada vez hay más iniciativas en marcha.

¿Qué os parece Verkami? ¿Alguna vez habíais oído hablar de este portal o de similares? Nos vemos en los comentarios.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Hola Iago,
    Conocí Verkami hace muy poco. Alguien de Iberia Esperantistaro (una lista de correo de esperantistas) mandó un mensaje porque, como has dicho en el artículo, el nombre de la web está en esperanto.
    Le estuve echando un vistazo al sitio y está bastante interesante.
    Te comento como curiosidad, ya que estamos con el esperanto, que hay una aplicación web para gestionar tareas que se llama Tasko (http://taskodone.com/). “Tasko” significa “tarea” en esperanto.
    Un saludo

    • El portal sin duda merece la pena. Es una idea joven pero esperemos que se consolide con el tiempo. Un saludo


Dejar un comentario