Los 9 elementos de un entorno de máxima concentración

Cuando la necesidad apremia o te decides al fin a sacar adelante un gran obstáculo que llevas posponiendo en repetidas ocasiones, necesitas con urgencia concentración.

Para ello te propongo nueve elementos (no todos materiales) con el fin de ayudarte a conseguir, cuando necesites el mejor entorno posible para alcanzar ese objetivo.

Los 9 elementos para la máxima concentración

1. Aislamiento

Por muy bueno que sea tu escritorio u oficina de nada sirve si en pleno brote de creatividad alguien te corta el hilo. De ahí que se vuelva imprescindible el que tu puerta aunque no tenga llave no se abra hasta que tú desees salir y que dejes claro de alguna manera que vas a trabajar y no deseas ser interrumpido. Defender esto es parte del éxito de tu futura tarea.

Como dato orientativo, una máxima que he aprendido del diseño de interfaces de programas informáticos es que cualquier interferencia de más de 8 segundos se considera una interrupción.

2. Hoja de vaciado mental

Tienes que llegar con la cabeza vacía al punto de trabajo. Para ello lo primero que debes hacer (de mi experiencia, mejor hacerlo antes de entrar) es vaciar completamente todo lo que ronda tu cabeza. No te preocupes de que ya lo hayas apuntado en algún otro sitio. La redundancia no es mala, lo que temes es dejarte algo sin procesar. Así que apunta todo lo que te ocupe la cabeza para poder posponerlo tranquilo. Además conserva esta hoja a tu alcance de modo que puedas vaciar cualquier otra idea rápidamente que amenace con crear una interferencia en medio de tu concentración.

3. Hoja de ruta: objetivos

Una situación de máxima concentración es como poner a tu objetivo en un callejón sin salida. Lo que no puedes hacer justo antes de atraparlo es el tener dudas de si eso es lo que deberías estar haciendo ahora. Siendo así, apunta en un papel sobradamente visible durante toda la tarea, el objetivo con sus subobjetivos (te recomiendo este formato). No marques las horas que vas a trabajar, no marques nada que suponga una distracción y sobre todo si tienes varios subobjetivos: jerarquízalos y abórdalos estrictamente uno por uno. Asume que hasta que no llegues al final tú vas a seguir ahí.

4. Mesa de extensión suficiente

A veces necesitarás grandes extensiones porque ver planos doblados resulta incómodo, otras pequeñas superficies incluso menos de medio metro para poner teclado, ratón y pantalla. ¿Cuál es el único criterio? Si quieres máxima concentración, que la extensión nunca te suponga un limitante. Como es lógico pues, la validez de la mesa depende únicamente de la tarea.

5. Material necesario a tu alcance

Esto contiene dos consejos combinados. El primero, que recojas todo lo necesario y lo pongas cerca de tu punto de trabajo. Y el segundo y más importante, que no pongas nada más que lo estrictamente necesario encima de la mesa en cada momento: el resto, fuera. En esto sí que te conviene definitivamente ser minimalista.

Cualquier elemento es un estorbo a menos que lo estés empleando en ese momento con la única excepción de aquellos documentos que por la frecuencia de uso, el quitarlo y ponerlo suponga una pérdida de eficacia.

6. Libre de toda molestia/distracción

La primera vez que te sientes hazlo de prueba, como si fueses un músico que prueba la acústica de la sala. Dale cuatro acordes a tu proyecto probando a sentarte imaginándote que papeles necesitarás, si tienes tal o cual utensilio y si un reflejo de sol te da justo en los ojos. Acto seguido corrige todo esto porque aún no has entrado en materia y es el último momento para interrumpirte.

7. Música

La música tiene también dos beneficios. Por un lado contribuirá a tener una línea de fondo continua para que cuando tú termines tu subtarea y pases a la siguiente no se note “un corte” que te invitaría a pausas o a parones indeseados. De ahí que la primera recomendación de la música sea mejor discos continuos que una selección o canciones sueltas.

El segundo factor es que contribuye al aislamiento (tienes cinco sentidos y bloquea uno). Eres “menos interrumpible” sónicamente hablando. Por eso la segunda recomendación es que emplees cascos aislantes en vez de altavoces o cascos de los pequeños. Notarás la diminución de ruido que percibes.

8. Silla cómoda

Depués de la cama, una silla de trabajo es uno de los muebles que merecen mayor atención. Por número de horas que pasarás en ella procura contribuir a tu salud de forma que cuide tu espalda y para favorecer la concentración, intenta que sea cómoda para ti.

9. No abuses de estas condiciones

Un efecto fundamental para conseguir la máxima concentración siempre que la necesites es emplear siempre el mismo esquema. Es como si tu mente asociase los medios que utilizas con el resultado que deseas conseguir. La preparación parecerá casi un ritual previo a la inmersión de lleno en la tarea y te predispondrá sin esfuerzos suplementarios.

Sin embargo necesitas para esto preservar algunos toques característicos. No abuses de cierta música, déjala para esos momentos. Del mismo modo no te aísles a diario o verás con mayor frecuencia que te interrumpirán con cosas necesarias.

No confundas la necesidad de concentración máxima con la utopía de trabajar a tu máximo de productividad constantemente. Ni siquiera estoy seguro de que lo segundo sea algo positivo. Así que resérvate el as para cuando realmente lo necesites.

¿Estás de acuerdo con la lista? ¿Qué cosa es para ti fundamental y falta? Estaré encantado de discutir otros factores con vosotros en los comentarios.


19 comentarios

  1. Muy completa recopilación, ¡enhorabuena! :-)

    Por aportar algo de valor a tu artículo, yo añadiría otra 3 cosas que a mi me han ayudado mucho a lo largo de los años: 1) descansar y alimentarme bien; 2) planificar mis sesiones de trabajo, y; 3) identificar las horas en que tengo más energía mental para hacer las tareas más demandantes.

    Me encanta la dirección que está tomando el blog. Ya tienes en mi a un seguidor fiel ;-)

  2. Hola Iago,

    En verdad muy completa la descripción para la concentración creo que después de esto y los comentarios de Jero ya no queda más que decir al respecto, se trata de consejos más que útiles necesarios para llegar al momento en el que nos vamos incorporando a hacer una actividad.

    Excelente post amigo,

    Te mando un abrazo.

    Saludos,

    Omar Carreño

  3. Iago,

    Me uno a Jero y Omar al decir que la lista que nos ofreces muy completa, repasándola me he dado cuenta que casi todas las acciones que comentas las realizo antes de “ponerme a trabajar en serio”, para mi son un hábito. Es una lástima que alguna de ellas no las podamos cumplir como nos gustaría, en el caso de el aislamiento y las distracciones.

    ¡Un artículo buenísimo!

  4. Ola Iago (yo también me llamo así)
    Antes de nada decir que me parece una lista muy buena. Decirte que a mi me ha ayudado mucho. Soy muy propenso a desconcentrarme enseguida. Soy pianista, y necesito estudiar muchísimo todos los días. Por eso me gustaría añadir un comentario sobre lo de escuchar música. Como hilo conductor para todo el proceso está genial, pero como bien dices hay que saber elegir que música. De hecho, incluso diría que no es bueno escuchar música con letra, pues la concentración disminuye escuchando una voz y un texto. Por eso creo que para aumentar la concentración, siempre es mejor escuchar música instrumental. Pero bueno, para gustos colores.

    Saludos, y sigue trabajando así de bien

  5. Excelente artículo. Yo creo que lo más importante (al menos en mi caso) es el aislamiento. Coincido con el comentario anterior, la música instrumental es mucho mejor para concentrarse que la que tiene letra, y si no tiene percusión, mejor todavía.
    Cuando tengo que terminar algún trabajo por la noche (soy más productivo por la mañana) suelo poner esta radio on-line para concentrarme: http://207.200.96.225:8022/listen.pls
    Se trata de Cryosleep y la web es ésta: http://bluemars.org/cryosleep.php
    Un saludo

  6. Buenas,

    Todo me parece bien, pero lo de la música es personal, a mi me distrae. Para bloquear ese sentido, mejor unos tapones! XD
    En cualquier caso, cuando se llega a cierto punto de concentración, uno solo se fija en lo que esta haciendo, y olvida los sentidos que no tienen relación directa (una técnica clásica para luchar contra el dolor o sensaciones desagradables es fijar tu mente en otra cosa), el problema consiste en llegar a ese punto.

  7. Tal vez los Playlist pueden servir de mucho, al menos en mi caso la música instrumental me adormece, y si me gusta pero no me ayuda a concentrarme, más bien uso música tranquila a un volumen cómodo en altavoces, desde que soy diseñadora gráfica, siempre la he procurado y me he acostumbrado a ella, y no la percibo como un distractor, creo que cada quien puede encontrar una forma diferente de concentrarse.
    Están geniales tus artículos, ya me guardé algunos en mis bookmarks, para leer luego, porque son muchos bastante buenos, gracias :)

    • Gracias a ti Lumbreras por tu participación y opinión del blog. Espero que te resulten útiles y si tienes dudas u una opinión que compartir no dudes en seguir usando los comentarios. Bienvenida.

  8. Muchas gracias Iago, ten por seguro que siempre que tenga algo que aportar comentaré saludos desde México :)

  9. estoy tratando de erradicar este problema de mi vida -procrastinacion- espero lograrlo con estos consejos…

    • Hola Jose,

      leo tu comentario y me pregunto si puedo redirigirte un poco mejor. Me explico, esta lista funciona sobre todo para cuando necesitas de golpe sacar un gran trabajo. Sin embargo la procrastinación es una batalla continua y que necesita reconocer el porqué de que procrastines.

      Así que, con la intención de darte un consejo más adaptado a tu caso, ¿eres capaz de identificar por qué procrastinas?

  10. Estimado Iago. Llegué a tu blog en la búsqueda (una vez más a lo largo de los años) de una solución para el problema de la procrastinación.
    Los 9 puntos de esta lista son útiles. De hecho, ya los venía cumpliendo de antemano. El único punto que falla es la fuerza de voluntad y otros factores comunes a la procrastinación.
    Hasta vengo haciendo terapia con psicólogo para tratar este tema, pero los psicólogos buscan cuestiones profundas cuando mi punto de vista es que la solución a este problema es la creación de nuevos hábitos, por voluntad propia o con ayuda externa. Dado que este problema es tan relevante en nuestra sociedad actual, sería interesante la creación de clínicas de rehabilitación para procrastinadores.
    Algo que no se puede controlar y que produce efectos nocivos para una persona, es un vicio. Un vicio es un hábito nocivo. Se deben erradicar los hábitos nocivos y crear nuevos hábitos más sanos, al igual que el dejar de fumar, beber, usar drogas y todos aquellos hábitos malos a los que las personas se hacen dependientes y al no poder controlarlos más permiten que éstos controlen su vida.

    • Hola Adrián,

      En primer lugar gracias por comentar y bienvenido al blog. Por lo que mencionas, este precisamente no es el artículo más adaptado para lo que buscas. En este hablaba de como concentrarte cuando lo necesites puntualmente, mientras que si no he entendido mal lo que buscas es una herramienta que te ayude a instalar hábitos. Para ello te recomiendo que le eches un vistazo a este otro artículo donde comento como aprender organización y adquirir práctica relativamente rápido ( http://www.tecnicasdeorganizacion.com/2011/07/organizacion-progresiva/ ). Aprender organización suele ser un proceso largo y con objetivos a meses vista, por eso lo te propongo en el artículo es un sistema con una libreta de hacer planes para dentro de una semana. Reduciendo el tiempo y escogiendo objetivos que tienes ahora muy recientes puedes conseguir más fácilmente adquirir el hábito. Si lo pruebas no dudes en comentarme cómo te va o si tienes dificultades.

  11. EXCELENTES IDEAS, MUCHAS GRACIAS. EN BREVE PIENSO APLICARLOS.

    SALUDOS CORDIALES.

  12. Diría que la música o bien es un error, o bien sólo funcionará para personas determinadas. A mí por ejemplo la música me distrae mucho. Puedo escucharla de fondo si estoy haciendo algo lúdico (en Facebook, en Twitter…) pero si estoy trabajando me entretiene demasiado. En cambio la radio me parece más mecánica. No sé, supongo que es un consejo que sólo sirve para ciertas personas y para otras no.

    Buena ortografía.

    • Hola Javier,

      No cabe duda que la música es un tema muy personal, pero es importante un aislamiento sonoro y existe la oportunidad de crear un hilo conductor con una música que se mantega cuando tu paras. Parece una estupidez, pero si es cierto que la continuidad es muy importante cuando estás concentrado y la música puede contribuir doblemente. La radio no, es variable y si alguien habla crea un potencial foco de distracción. Pero bueno, para aquellos para los que se pueda volver más destructivo que constructivo evidentemente no está recomendado (lo mismo se aplica a cualquier otro factor) aunque en tal caso recomendaría unos tapones para el problema de los ruídos.

      He de admitir que me has dejado perplejo con lo de “buena ortografía” Me lo he tomado bien pero no puedo evitar dudar de si se trata de un deseo o una afirmación y me ha hecho gracia.

      Un saludo Javier, y gracias por compartir tu opinión

  13. Lo de la musica depende mucho de la tarea.
    Soy freelance y hago de todo ..
    programacion cuando tengo q meterme en el codigo de los CMSs y las extensiones y personalizar algo. En estas tareas se requiere el 100pc del cerebro (x lo menos yo..son muchas cosas q hay q ver y entender y asociar y muchos mas etc)..para esto el silencio absoluto es lo mejor.
    Para diseño, q debe fluir la creatividad y olvidarse del tiempo, la musica q mas nos guste.
    Para organizacion personal, organizar a agenda, hacer iista de tareas, auditoria personal de las finanzas, etc… musica sin letra.
    Para leer correos, manuales, guias, … tambien vale lo anterior, pero mas relajado, clasica, jazz, hasta china he puesto para algunas cosas.
    En fin.. es mi forma de adaptar el sonido a la tarea q tenga en frente,
    Saludos.

  14. soy mama de un jovencito de 15 años,que debo hacer para ayudarlo o apoyarlo en esta distraccion, no se que sea una enfermedad, que es?

    • Hola Luisa,

      Sin contexto es muy difícil proponer una medida que se adapte. En el artículo tienes 9 pero cada una apunta a tipos de distracciones diferentes. Así que lo primero que te recomendaría es intentar identificar el por qué de las distracciones (cuándo y raíz de qué se generan) y luego intentar poner en marcha las medidas que más se ajusten de esta lista.

      Una cosa más: esta página está diseñada para aprender productividad personal pero no para infundirla a otros. Si hacerlo con uno mismo puede ser difícil, inculcárselo a otra persona aún puede ser mucho más complicado o incluso generar rechazo. Así que es conveniente ser extremadamente prudente cuando intentes ayudar a alguien en estos aspectos.

      Un saludo


Dejar un comentario