7 emprendedores y sus características ganadoras

Rompiendo el modelo tradicional de traerte ideas para que las apliques a tus proyectos, esta vez te traigo proyectos (a través de sus emprendedores) para que absorbas sus ideas.

Además, a cada uno lo he escogido por un aspecto en particular. Te los presentaré por la más visible de sus características de las que cada uno ha hecho su personalidad y les diferencia del resto. Eso sí, todos emplean la suya como estrategia para ganar.

Los 7 bloggers

1. La práctica

Se llama Valentina Thörner da Cruz y a través de ValeDeOro destaca por sus propuestas de acción. No cabe duda de que es una apasionada de lo que predica (sostenibilidad y minimalismo) pero lo que me gusta de su ejemplo es el cómo lo predica. Su modelo es comunicar lo que puedes hacer desde ya en vez de lo que deberías hacer. Es decir, en vez del tradicional mensaje de “recicla!” te dará un enlace a la solución y te aconsejará cómo ponerla en práctica. Empezando el problema por la solución ayuda a los escépticos y reafirma su mensaje. ¿Tu objetivo es incentivar algo? Entonces quizás su estrategia te interese.

2. El metódico

Se llama José Miguel Bolívar y escribe Optima Infinito. Le sobran avales y su currículum (consultable en su blog) habla por sí solo. Ahora bien, si hablamos de emprender y de objetivos lo difícil es ser novato y empezar desde cero. Y sinceramente, no me cuesta creer que haya llegado hasta donde está con el mismo modelo que practica actualmente. A mi juicio, es un ejemplo sin par de emprendedor metódico. Tiene muy claro lo que tiene que hacer y lo ejecuta a la perfección. En el fondo todos necesitamos ser metódicos. Así que si no lo eres es que quizás aún no hayas definido bien tu método. No estás seguro de cómo llevar a cabo tus objetivos y por eso cambias cada día de estrategia. Si es así adopta su estrategia: define meticulosamente cuál es tu método y confía en él a diario para llegar a tus objetivos.

3. El luchador

Os presento a Omar Carreño y a su blog de aniversario Análisis Realista. Probablemente no se espere que le juzgue con este apelativo pero para mi Omar es exactamente eso, un luchador. Es como si ignorase los hándicaps. Tiene numerosos frentes abiertos, asumiendo proyectos e iniciativas que podéis seguir en su blog. Pero no deja por ello de publicar con mucha frecuencia (y para nada en detrimento de la calidad), contesta a sus seguidores con un trato atento excelente y es un ejemplo de networking singular. Lo que me gusta de todo esto es que responde con eficacia en todos sus frentes y, aunque él elige voluntariamente llevar varios en paralelo, todo el mundo en algún momento apreciaría tener su capacidad. Necesitarás ser un luchador como Omar si tus objetivos son de largo recorrido.

4. El eficaz

Jeroen Sangers con su blog El Canasto es uno de mis favoritos porque da la impresión de que sus dardos son infalibles. Lleva a cabo sus ideas y estas son tan simples como ingeniosas. Su contenido nunca deriva en segundas ideas y al mismo tiempo cubre todo lo fundamental. No sé si debe a una selección exhaustiva de lo que lleva a cabo o a que sólo habla cuando tiene algo que decir que realmente te vaya a interesar. En cualquier caso, él es eficaz desde el momento en que está entre los mejores siendo el holandés su lengua materna. Además, con su estrategia consigue siempre que escuches con atención lo próximo que va a decir. Para mi es un ejemplo, es mejor producir poco pero bueno y apuntando en la dirección correcta que mantenerse activo por sobrevivir.

5. El cercano

A Jerónimo Sánchez y a su blog El Gachupas ya os lo he recomendado en una ocasión. Ahora además puntualizo el porqué: es un divulgador nato. Su éxito se fundamenta en que realmente entiende a sus lectores. Comprende lo complejo pero te lo traduce y te lo explica como una receta de cocina. Por eso resulta próximo. Porque sabe perfectamente que en su proyecto (blog), lo que publica (posts) tiene que estar optimizado para los que lo van a leer (tú y yo). Es una consideración más que necesaria para cualquier proyecto, empieza por lo que quieres causar e implementa los cambios necesarios. A veces el cliente objetivo de tus proyectos eres sólo tú y deberías tener la valentía de no limitarte a hacerlo como los demás sino adaptar tus proyectos a tus necesidades. Ídem en la otra dirección.

6. El auténtico

Se llama Erik Larsson y escribe en Hábitos Vitales. Confieso que no lo conozco de nada, le leo y a pesar de que ya tiene éxito me parece que se merecía uno mucho superior. Erik me fascina por la autenticidad de su mensaje. No le conozco ni virtualmente pero publica con la elegancia del que te da un regalo y no está ahí para que le des las gracias. No se autopublicita, no pierde el tiempo en complicaciones y su contenido es exquisito. Es como si un político dijese que no quiere salir en la tele porque tiene que ponerse a trabajar. Ojalá que no necesite nunca publicidades suplementarias porque ése es el modelo de gente a imitar.

7. El profesional

 
Berto Pena

Foto: Eduardo Arcos

Berto Pena con su blog Think Wasabi simplemente juega en otra división. Es el “Apple” de la productividad en castellano. Preciso, elegante y directamente al tema. Tiene desarrollada una gran cantidad de recursos y todos ellos con un acabado sumamente profesional. Nunca verás un andamio en su web o una foto que pega a medias. Ésa es su clave y su seña de identidad. Da una sensación de profesionalidad que se refleja inmediatamente en el éxito de su proyecto. En cierta parte es una filosofía que necesitarás en un momento u otro. Necesitas tomarte las cosas en serio y ser exigente con tus resultados para llevar a buen puerto tus proyectos.

Concluyendo

Hay muchos modos de llegar a tus objetivos. A priori en un mundo como el de los blogs los mejor parados deberían ser los que se sirviesen de técnicas competitivas pero como ves no es así.

Todos han llegado a donde están manteniéndose en sus puntos fuertes y aunque sólo te he mostrado la parte más visible de sus éxitos ya son 7 las formas que has podido contrastar.

¿Y tú que aptitud eliges? ¿Admites que flaqueas en alguna o que te gustaría alguna otra? A los bloggers en cuestión mi más sincero agradecimiento por dejarse analizar.


6 comentarios

  1. Muchas gracias Iago, sigues en tu línea habitual (tú mismo practicas lo que describes en este blog). Personalmente te veo, por ahora igual en el futuro cambio de percepción, como un trabajador nato como una hormiga, aunque sin por eso tener menos brillantez en tus aportaciones. En esta ocasión traes un buen elenco de tops que coincido contigo son de obligado seguimiento, algunos ya los conocía y a un par de ellos voy a empezar a seguirlos desde ahora mismo. Gracias por el post, sigues haciéndonos mejores a los lectores y ese es el secreto.
    Un saludo!!!

    • Muchas gracias Manuel. Por la opinión y por tu regularidad también. Cuando la opinión sea la opuesta espero también que me la expreses con la misma claridad. Un saludo

      • No te preocupes que así lo haré… incluso es preferible, suele ser más enriquecedor… un saludo

  2. Muchas gracias Iago. Me siento muy honrado de formar parte de tu selección y aún más viendo a quiénes tengo por compañer@s.
    Por cierto, ¿tú cómo te definirías?
    Un fuerte abrazo y en horabuena por el blog.

    • Gracias a ti José Miguel, para mi eres un modelo a seguir y ya lo sabes. Aunque siento no poder repsonder a tu pregunta, me pondrías en un apuro 🙂 ! Un saludo

  3. Mi estimado Iago,

    Mil Gracias por la mención, me siento sumamente honrado de formar parte de esta lista, es un honor encontrarme entre tantos de los denominados por mi: Grandes de la Productividad Personal.

    Te deseo lo mejor en cada uno de los proyectos que sigas emprendiendo, me siento sumamente honrado de contar contigo y sé que podremos llevar una muy buena amistad…

    Saludos,

    Omar Carreño


Dejar un comentario